Mozilla pone fin a la barra de herramientas para desarrolladores a partir de Firefox 62

Escrito por Javier Jiménez

Firefox es, como sabemos, uno de los navegadores favoritos de los usuarios. Es uno de los más utilizados en las diferentes plataformas y, en los últimos tiempos, ha experimentado novedades interesantes. Hoy hablamos de una que quizás no guste a muchos, ya que se trata de algo que van a quitar. Se trata de la barra de herramientas para desarrolladores, que ofrece diferentes opciones interesantes. A partir de Firefox 62 desaparecerá, según han informado desde la compañía.

Barra de herramientas para desarrolladores

Mozilla agregó la barra de herramientas de desarrolladores a Firefox en 2012. Desde entonces ha sido parte del navegador. La barra de herramientas resulta bastante útil para ciertas operaciones. Una de ellas es que podemos usarla para realizar capturas de pantalla. También tenemos la opción de administrar complementos de Firefox, cambiar preferencias del navegador, editar o eliminar cookies o simplemente reiniciar el navegador web.

Son diferentes opciones con las que han contado los usuarios de este navegador. Ahora, a partir de la versión de Firefox 62 que está previsto su lanzamiento para septiembre, va a desaparecer.

Los usuarios de Mozilla Firefox que tengan una versión anterior del navegador pueden mostrar la barra de herramientas de desarrollador con el atajo Shift-F2 o usando el menú Herramientas.

Básicamente, lo que hace es proporcionar comandos que los usuarios de Firefox pueden ejecutar desde la línea de comandos incorporada. Es una herramienta muy interesante para los usuarios más avanzados de Firefox, así como para los desarrolladores.

Barra para desarrolladores en Firefox 62

Por varios motivos no estará en Firefox 62

Ahora la organización ha tomado la decisión de abandonar esta barra de herramientas por diferentes motivos. Uno de ellos es que la interfaz de usuario no cuenta con soporte. También es debido a las diferentes alternativas que existen para cada función.

Los usuarios que utilicen Firefox 62 Nightly podrán comprobar que, al utilizar el atajo Shift-F2, ya no aparece la barra de desarrolladores. Esto estará en la versión estable del navegador de Mozilla en unos meses, como hemos mencionado.

Firefox, no obstante, tiene trabajo por delante para encontrar alternativas que puedan suplir esta barra. Quizás una de las funciones más utilizadas por los usuarios era la de reiniciar el navegador.

En definitiva, aquellos usuarios que utilicen Mozilla Firefox como navegador y usen la barra de desarrolladores, no podrán utilizarla a partir de la versión 62, que saldrá previsiblemente en septiembre. Incluso desde ya, aquellos que tengan Firefox Nightly, dejarán de tener acceso.

En los últimos meses hemos visto algunas novedades importantes respecto a este navegador. Esto ha hecho que muchos usuarios opten por instalarlo y usarlo como navegador principal o al menos tenerlo como una alternativa a Google Chrome, que sigue siendo el líder indiscutible en este mercado.