Cómo subir fotos a la nube en dispositivos Android y crear copias de seguridad

Escrito por Javier Jiménez

Por diferentes motivos puede ocurrir que queramos sincronizar nuestras fotos en un teléfono Android, en la nube. Existen varias opciones y en este artículo vamos a hablar de ellas. Una de las utilidades de hacer esto es para liberar espacio en nuestro teléfono. Imaginemos que estamos de viaje, estamos haciendo muchas fotos y vemos que la memoria se está acabando. Borrar imágenes no debe de ser una opción, ya que podemos subir fotos a la nube y tenerlas sincronizadas. Otro motivo puede ser por seguridad.

Subir fotos de Android a la nube

Podemos estar de viaje tomando muchas fotos de lugares increíbles y de repente perdemos el móvil. Todos esos recuerdos, al olvido. Por suerte tenemos diferentes opciones para sincronizar, incluso de forma automática, esas fotografías. Así, en caso de pérdida, robo o cualquier otro motivo, no perderemos las fotografías.

Google Fotos

Primero voy a hablar de Google Fotos. Se trata de una herramienta que viene en los terminales Android. Con ella podremos sincronizar, de forma automática, todas las fotografías de nuestro terminal y tenerlas disponible en la nube.

Su funcionamiento es muy sencillo. Además hay que destacar que el almacenamiento es ilimitado, aunque tiene ciertas restricciones. Para activarlo simplemente tenemos que entrar en la aplicación, ir a Copias de seguridad y activarlo. De forma predeterminada vendrá desactivado.

Podemos seleccionar para que se sincronicen solamente desde Wi-Fi. Esto es importante ya que así ahorraremos datos móviles que de otra forma pueden gastarse muy rápidamente.

Ahora bien, volviendo al tamaño, tenemos dos opciones: la primera es utilizar la calidad original de las imágenes, que se subirían tal cual. En principio, de forma gratuita, tenemos 15 GB para ello.

Otra opción es poder subir imágenes de forma ilimitada. Eso sí, hay ciertas restricciones. Aquellas más pesadas son comprimidas automáticamente. La calidad puede verse mermada ligeramente. Pero para lo que se trata, que es de tener una copia de seguridad por si hay algún problema, puede valer para muchos usuarios.

En un artículo anterior hablábamos más a fondo de cómo funciona Google Fotos.

Dropbox

Dropbox es otra herramienta que nos permite subir archivos a la nube. Es muy útil para tener nuestros documentos siempre presentes. En esta ocasión nos vamos a centrar en las imágenes y en cómo podemos sincronizar para crear copias de seguridad o liberar espacio en nuestro dispositivo.

Lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta en Dropbox, si no tenemos ya. Posteriormente necesitamos la aplicación instalada en nuestro móvil. Como sabemos, existen varios planes tanto gratuitos como de pagos, para tener mayor capacidad.

Una vez tengamos la aplicación instalada, tenemos que ir a Configuración y entrar en Subidas desde la cámara. Tenemos que activarla. Podemos hacer que se suban solamente imágenes o también vídeos. Además podemos configurar para que únicamente se suban si estamos conectados por Wi-Fi.

También nos permite configurar algunos parámetros, como el momento en el que se suben las imágenes, el nivel mínimo de batería que tiene que contar nuestro móvil, etc.

Sincronizar imágenes en Android

Flickr

Flickr es otra opción más que tenemos para sincronizar imágenes desde un terminal Android. Dispone de gran almacenamiento y es ideal para fotografías. Incluso podemos subir carpetas conjuntas.

Dentro de la configuración de la aplicación en nuestro teléfono podemos activar la sincronización automática. Podemos hacer que únicamente suba desde una conexión Wi-Fi.

Utilizar un disco duro servidor

Esta es una opción de subir fotos para quienes dispongan de un disco duro servidor. Es muy útil ya que somos nosotros mismos quienes controlamos todo el contenido. No dependemos de un tercer servicio. Normalmente suelen ofrecer la posibilidad de acceder desde un dispositivo móvil.

Simplemente tenemos que seleccionar las fotografías y cargarlas a nuestro servidor.