FacePause, la nueva extensión para Chrome que pausa YouTube cuando miras para otro lado

Escrito por Javier Jiménez

YouTube es, sin duda, la plataforma de vídeos online más conocida. En los últimos años ha experimentado un aumento tanto en número de usuarios como de vídeos, increíble. Parece que no tiene techo, como tampoco las extensiones y otras aplicaciones que giran en torno a esta plataforma. Hoy hablamos de una herramienta muy interesante, una extensión para Chrome que pausa YouTube cuando miramos para otro lado. Se llama FacePause.

FacePause, la extensión que para YouTube si no miramos

¿Cuántas veces estamos viendo un vídeo en YouTube y tenemos que pausar? Puede ser porque nos llaman por teléfono, porque recibimos un WhatsApp, nos llaman a la puerta o simplemente porque miramos para otro lado. Pues justo esa es la función de FacePause: pausar YouTube cuando nuestra mirada no está fija en la pantalla.

Se trata, por el momento, de una versión experimental. Para ello utiliza una API llamada FaceDetector, la cual ha estado presente en el navegador Google Chrome desde su versión 56.

El experimento utiliza esta API y tiene como función controlar la reproducción de vídeos de YouTube para que se paren cuando miramos para otro lado. Si nuestra mirada vuelve a la pantalla, inmediatamente continúa con la reproducción del vídeo.

Pero esta función, esta API, está deshabilitada por defecto. Que no se preocupen quienes crean que el navegador está constantemente recopilando si miramos o no la pantalla. Para que funcione tenemos que activar FaceDetector.

La extensión que pausa YouTube

Habilitar FaceDetector

Hay que habilitarlo de la siguiente manera:

  1. Entrar en chrome://flags#enable-experimental-web-platform-features desde la barra de direcciones y poner las funciones experimentales en activado. Una vez puesto así, le damos a lanzar, en el botón que nos aparecerá debajo a la derecha.
  2. Posteriormente agregamos la extensión FacePause, que podemos descargarla de la tienda oficial.
  3. Conectamos una webcam que sea compatible y listo.
  4. A partir de ahora cuando entremos en YouTube y reproduzcamos un vídeo veremos una pequeña caja para activar o desactivar el reconocimiento facial. Lo activamos y ya debería de funcionar.
  5. Una vez hecho esto, Chrome nos pedirá permisos para que la cámara pueda funcionar con esta aplicación.
  6. Una pequeña ventana aparecerá para informar sobre el estado del reconocimiento facial. Si nos detecta la cara correctamente, aparecerá dentro de un recuadro verde. Ahora ya, si miramos para otro lado, la reproducción del vídeo se parará.

Como hemos mencionado se trata de una extensión que está en pruebas. Es posible que a muchos de vosotros os funcione sin problemas y os reconozca bien la cara y se pause cuando tiene que ser, pero por el contrario a otros les puede dar problemas. En la red hay diversas opiniones al respeto.

A uno de los que sí le ha funcionado es al creador de la herramienta (lógico, ¿no?). Puso un vídeo en YouTube donde muestra cómo funciona.

En definitiva, FacePause es una interesante extensión para Google Chrome ideal para todos aquellos usuarios que utilizan mucho YouTube y no quieren pausar constantemente cuando miran para otro lado. Una herramienta que está todavía en pruebas, eso sí.

Fuente > Bleeping Computer