Windows 10 IoT Core Services: así es la apuesta de Microsoft por el Internet de las Cosas presentada en el Computex 2018

Escrito por Rubén Velasco

El Computex es un evento anual originado en 1981 en el que se reúnen los principales gigantes del hardware de manera que puedan presentar todos sus nuevos productos. Este evento dura 5 días (está teniendo lugar ahora mismo, en Taipei, hasta el 9 de junio) y en él, gigantes de la tecnología como Intel, AMD o NVIDIA están presentando sus nuevos productos de hardware. Obviamente, este nuevo evento iba a estar marcado por la Inteligencia Artificial y por el Internet de las Cosas, y en este último concepto es donde Microsoft ha destacado con su nueva apuesta: Windows 10 IoT Core Services.

Hace algunas horas, Microsoft llevaba a cabo su exposición en el Computex 2018, una exposición que ha estado protagonizada por los dispositivos embebidos y los nuevos conceptos del Internet de las Cosas, dispositivos cada vez más presentes en nuestro día a día y que nos permiten tenerlo todo, absolutamente todo, conectado.

Así, Microsoft acaba de lanzar una nueva apuesta con la que intentar entrar aún más fuerte en el mercado del IoT e intentar dominarlo de manera similar a como domina los sistemas de escritorio. Esta nueva apuesta se llama Windows 10 IoT Core Services.

Qué ofrece Windows 10 IoT Core Services al Internet de las Cosas

Microsoft ya tenía un sistema pensado para el Internet de las cosas, Windows 10 IoT Core, un sistema totalmente gratuito para todos los usuarios, y este sistema va a seguir estando disponible. Sin embargo, algunos desarrolladores se han quejado de que esta versión gratuita estaba bastante limitada en muchos aspectos, siendo la causa por la que muchos desarrolladores buscaban otras alternativas, como Ubutnu Snappy Core, a la hora de implementar un sistema a sus dispositivos IoT.

Windows 10 IoT Core Services nace como una versión de pago de Windows 10 IoT Core que busca solucionar las principales limitaciones de este sistema gratuito de manera que los desarrolladores puedan encontrar un sistema acorde a sus necesidades. Este nuevo sistema llega básicamente con 3 beneficios principales:

  • Soporte de 10 años mediante Long-Term Servicing Channel que ofrecerá actualizaciones de seguridad para mantener los dispositivos IoT siempre seguros, un aspecto muy importante para no obligar a los fabricantes ni a los usuarios a actualizar sus firmware.
  • Ofrecerá mayor control sobre las actualizaciones mediante el nuevo Device Update Center (DUC) que permite crear, personalizar y controlar todas las actualizaciones de los dispositivos, pudiendo actualizar los sistemas operativos, los controladores e incluso otros elementos OEM.
  • Las empresas y los desarrolladores podrán llevar el control de la seguridad de los dispositivos gracias al sistema Device Health Attestation (DHA).

Las primeras versiones de prueba de este nuevo sistema para el Internet de las Cosas estarán disponible el próximo mes, y los desarrolladores, fabricantes y empresas podrán optar a la versión final para implementarlas en sus dispositivos de cara a finales de este año. Ahora habrá que esperar si, definitivamente, esta nueva versión se adapta a lo que necesitan los fabricantes y las empresas.

¿Qué te parece el nuevo Windows 10 IoT Core Services? ¿Crees que Microsoft podrá hacerse un hueco dentro del Internet de las Cosas?

Fuente > Windows