Malwarebytes apuesta por el Firewall de Windows y compra la aplicación Windows Firewall Control

Escrito por Rubén Velasco

Desde la llegada de Windows 10, Microsoft se está tomando muy en serio la seguridad de su sistema operativo, reforzando así el Kernel del sistema y desarrollando un completo centro de seguridad, conocido como Windows Defender, que en muy poco tiempo ha sido capaz de plantar cara a las principales firmas de seguridad y robarles una importante cuota de mercado. Junto a Windows Defender, otra de las aplicaciones que también ha recibido especial atención por Microsoft ha sido el Firewall de Windows.

Desde Windows XP, el sistema operativo de Microsoft viene con un Firewall instalado por defecto, aunque la verdad es que en sus primeras versiones no destacaba principalmente por su eficiencia (más bien todo lo contrario). Por suerte, Microsoft ha ido mejorando este software en las siguientes versiones del sistema operativo hasta que en las versiones modernas, como Windows 10, se ha convertido en una excelente solución para controlar las conexiones de nuestro PC.

El problema del Firewall de Windows ha sido, desde siempre, la dificultad para configurarlo. Al contrario que los cortafuegos incluidos en otras soluciones de seguridad o independientes, que tienen excelentes interfaces muy sencillas de configurar, en el caso de este cortafuegos la cosa no es tan sencilla, y, aunque es fácil de activar y desactivar, a la hora de configurar reglas personalizadas la cosa cambia, siendo una tarea bastante complicada.

Reglas personalizadas Firewall Windows

Dada la dificultad de administrar este cortafuegos, varios desarrolladores han creado aplicaciones, como Windows Firewall Control, diseñadas para permitirnos configurar y administrar de forma muy sencilla el firewall de Windows, aumentando así su seguridad al poder personalizar, en un proceso muy intuitivo, nuestras propias reglas.

Este tipo de aplicaciones ha llamado la atención de las grandes firmas de seguridad que, ante la dificultad de poder plantar cara al Firewall de Windows han decidido optar por facilitar a los usuarios su configuración. Algunos antivirus, como Avira, cuentan con una herramienta para configurar este cortafuegos de Microsoft en lugar de implementar una solución independiente. Y ahora, Malwarebytes ha decidido sumarse a esta práctica y, en vez de desarrollar un nuevo cortafuegos para Windows, la firma de seguridad ha comprado el software Windows Firewall Control.

¿Qué pasará ahora que Windows Firewall Control es propiedad de Malwarebytes?

De momento, Malwarebytes no ha hecho muchas declaraciones sobre sus intenciones. En un principio, a corto plazo todo debería mantenerse como hasta ahora, manteniendo el nombre de la herramienta y solo aprovechándose del nombre de Malwarebytes para ganar popularidad al aparecer su logo y tener un sitio en su página web principal.

De todas formas, aunque también aseguran que la aplicación va a seguir siendo independiente y gratuita (de momento), Malwarebytes tiene intenciones, a largo plazo, de integrar esta herramienta en sus soluciones de seguridad (movimiento obvio), por lo que tarde o temprano podemos encontrarnos con una nueva opción de configuración para el Firewall de Windows directamente en el software anti-malware de Malwarebytes. Lo que no queda claro es si esto último formará parte de la versión gratuita o solo estará disponible para los suscriptores.

¿Qué te parece que Malwarebytes haya comprado el conocido software Windows Firewall Control?