Así es el clon de Firefox centrado en la seguridad y privacidad

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad y privacidad es uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios. No importa la plataforma ni el tipo de sistema operativo que utilicemos. El problema llega cuando no hay muchos sitios en los que podemos confiar. Se han visto casos de rastreo de usuarios, de venta de datos a terceros, etc. Hoy vamos a hablar de Cliqz, un clon del navegador de Mozilla Firefox, que está especialmente diseñado para preservar la privacidad del usuario. Ofrece una serie de herramientas para permitir esto.

Cliqz, el clon de Firefox orientado a la seguridad y privacidad

Hemos mencionado que ciertos sitios de Internet han vendido datos de usuarios. Mismamente Facebook, la red social por excelencia y que engloba a millones de usuarios en todo el mundo. Pero si pensamos en los navegadores, ¿cómo gestionan nuestros datos? A fin de cuentas es el programa principal para conectarnos a Internet. Es la base.

Es por ello que surgió Cliqz. Una opción muy interesante para todos aquellos usuarios que busquen mejorar su seguridad y privacidad a la hora de navegar. Para ello pusieron como base el navegador de Firefox. Como sabemos, se trata de uno de los más utilizados mundialmente. A este navegador le añadieron las herramientas y funciones necesarias para aumentar esa seguridad y privacidad. De ahí apareció un clon perfecto: Cliqz.

Una vez iniciamos Cliqz, los usuarios rápidamente podemos darnos cuenta de que se parece a Firefox. Eso sí, cuenta con una diferencia importante: la adición de un icono de barra de herramientas que despliega un menú donde podemos ver rápidamente la función anti-rastreo que evita que el sitio web monitoree nuestros movimientos, así como una herramienta antiphishing para preservar nuestros datos, poder borrar el historial con un solo clic, etc.

Como sabemos, una de las amenazas más presentes es el phishing. Es el método que utilizan los ciberdelincuentes para hacerse con las credenciales de la víctima. Es posible que lo recibamos de diversas maneras, aunque lo más usual es a través de un link fraudulento que nos llegue por e-mail o redes sociales. Este navegador, Cliqz, cuenta con un sistema para detener estos ataques de phishing y proteger la seguridad de los usuarios.

El dato negativo es para los usuarios de Mac. En esta ocasión Cliqz no es un clon exacto de Firefox. Aquí la interfaz cambia totalmente y se encontrarán con un navegador muy distinto. Puede ser un inconveniente para aquellos que estén acostumbrados al navegador de Mozilla y no quieran cambiar de interfaz. Sin embargo sí que cuentan con las mismas opciones de seguridad.

También como extensión

Por otro lado, aunque Cliqz es un navegador orientado a la seguridad y privacidad, también está disponible como extensión. Se trata de un complemento para Firefox con el que se agrega un menú desplegable con toda la funcionalidad que hemos mencionado. Su objetivo, nuevamente, es proteger a los usuarios y otorgar un valor añadido de seguridad y privacidad.

Cliqz, la extensión de seguridad para Firefox

En definitiva, Cliqz está disponible tanto como un navegador idéntico a Firefox como también una extensión para este navegador. Siempre con el objetivo de aumentar la seguridad y privacidad de los usuarios.

Fuente > Beta News