Network Latency View: una herramienta para conocer la latencia de nuestras conexiones TCP

Escrito por Rubén Velasco

Cuando contratamos una conexión a Internet o montamos una red nueva con nuevos adaptadores, routers y puntos de acceso lo primero que solemos hacer es un test de velocidad que nos permita conocer la velocidad de nuestra conexión que recibimos (o un test con JPerf para medir la velocidad de punto a punto dentro de la LAN), así como medir la latencia, también conocido como el ping o el retraso que tiene nuestra conexión para comprobar que todo está funcionando adecuadamente.

Aunque un test de velocidad nos devuelva un tiempo de latencia, un ping, esto no quiere decir que todas las conexiones vayan a tener dicha latencia, ya que esta depende de muchos factores, como el estado de la red en el momento del test, e incluso del estado del servidor al que nos conectemos. Por ello, mientras que Test de Velocidad puede decirnos que tenemos 10 ms de ping, a la hora de intentar jugar online es probable que el servidor del juego nos devuelva un retraso de 200 ms.

Windows no nos proporciona una herramienta por defecto que nos permita medir el retraso de las conexiones que tienen lugar en nuestro ordenador. Sin embargo, sí existen herramientas diseñadas para este mismo fin, como es el caso de Network Latency View.

Cómo funciona Network Latency View

Network Latency View es una aplicación totalmente gratuita desarrollada por NirSoft que nos permite registrar todas las conexiones que están teniendo lugar en nuestro ordenador y medir la latencia de cada una de ellas individuales, pudiendo conocer, por ejemplo, los servidores a los que nos conectamos más rápido y todos aquellos que son mucho más lentos por culpa del retraso.

Esta aplicación la podemos descargar de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Además es portable, por lo que no tendremos que instalarla en nuestro ordenador, basta con descomprimirla y ejecutarla con permisos de Administrador.

Lo primero que nos pedirá este programa será elegir la tarjeta de red que queremos empezar a monitorizar. Si tenemos varias tarjetas de red debemos elegir la que tenemos conectada a Internet, como es obvio. El programa empezará a registrar todas las conexiones que se realizan desde la tarjeta de red y nos permitirá ver la latencia de cada una de ellas, así como su media de latencia.

Network Latency View

Este programa registrará un total de 10 latencias para cada conexión (las podremos ver en las columnas numeradas del 1 al 10), y a partir de esos valores nos calculará la media de latencia de la conexión. Generalmente el programa registrará todas las conexiones que se generen en el equipo, ya sean desde el navegador web como desde cualquier juego, aplicación de streaming o cliente torrent. También nos permitirá ver los dominios y las direcciones IP de todas estas conexiones.

No solo las conexiones a Internet tienen latencia, sino que prácticamente cualquier dispositivo electrónico tiene cierto retraso. Si quieres medir más aspectos de la latencia de tu ordenador, los compañeros de HardZone nos explican cómo medir la latencia del hardware de nuestro PC fácilmente.

¿Qué te parece esta herramienta? ¿Conoces otras aplicaciones para medir la latencia de tus conexiones a Internet?