Comprueba si tu dirección de email ha sido vendida con “Have I Been Sold”

Escrito por Adrián Crespo

Con la llegada de la nueva ley GDPR, uno de los puntos que podemos considerar conflictivos es la dirección de correo electrónico. Muchos servicios optaron por la venta de este dato a otros con la finalidad de conseguir ingresos adicionales. Aunque antes no estaba prohibido, podríamos decir que no era ética su venta. Sin embargo, con la entrada de esta nueva ley, los servicios tendrán que tener cuidado con esto. La herramienta Have I Been Sold te ayuda a conocer si tu dirección de correo fue vendida en el pasado por algún servicio.

No se trata de una información 100% confirmada. Aunque se basa en un listado de correos electrónicos sumamente amplio, podríamos decir que existe la duda de su actualización. Lo que queremos decir es que podría indicar que la dirección no ha sido vendida y en realidad sí. El servicio sirve para hacerse una idea bastante real y podría decirse que el porcentaje de efectividad es superior al 90%.

Teniendo en cuenta que el servicio coopera con Diffbot.com, una de las mayores bases de datos que refleja la venta de correos electrónicos, podríamos decir que es un buen indicativo.

La recepción de mensajes de correo spam es un claro indicativo de que algo sucede. Es probable que el propio usuario haya facilitado el envío de estos contenidos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, esto no es así, recibiendo un número importante de mensajes spam.

Funcionamiento de Have I Been Sold

Para todos aquellos que hayan oído hablar de Have I Been Pwned, decir que se trata de un mecanismo similar. El usuario debe introducir su contraseña y pulsar en un botón. La dirección introducida será cotejada entre miles de entradas pertenecientes a varias bases de datos. Llegados a este punto, el usuario se encontrará con dos situaciones. La primera de ellas, y la más deseada, es el resultado negativo. Es decir, la dirección de correo electrónico no aparece en ninguna base de datos. Sin embargo, en caso afirmativo y de confirmarse que la dirección si ha sido vendida, el usuario contará con varias opciones. La primera de ellas es informar a la compañía a la que ha realizado la venta que elimine tu dirección de correo de su base de datos. La otra opción es que Have I Been Sold te informe si tu dirección aparece en otra base de datos.

Have I Been Sold comprobar cuenta de correo electrónico spam

Las direcciones que más se ven afectadas son aquellas que pertenecen a servicios ampliamente conocidos. Desde la propia herramienta recomiendan el uso de dominios personalizados. Esto ayuda a evitar que la dirección se utilice para estas actividades.

Podríamos decir que, una vez conocida la información, poco se puede hacer, sobre todo en el caso de que tu dirección haya sido vendida por compañía. Lo que sí es cierto es que el usuario podrá conocer qué compañías han realizado la venta de su dirección.

Se puede acceder al servicio desde el siguiente enlace.

Los expertos en este tipo de cuestiones, recomiendan crear una dirección de correo electrónico para cada uno de los servicios. De esta forma, en caso de venta por parte de uno de ellos, solo una de las direcciones se verá afectada.

¿Cómo combates el spam en tu cuenta de correo electrónico?

Fuente > gHacks