Así es PeerTube, la alternativa de código abierto a YouTube que lucha contra la censura

Escrito por Javier Jiménez

YouTube es, como sabemos, la plataforma líder en reproducción de vídeos. Ha crecido enormemente en los últimos años tanto en vídeos subidos como en usuarios activos. Se ha adaptado a los tiempos con diferentes novedades y constantemente hemos visto características que han ido añadiendo. Sin embargo no todo es perfecto, como en casi todo. Existe censura en algunos países. Incluso la propia compañía ha bloqueado contenido de algunos canales. Existen muchas alternativas a YouTube y hoy vamos a hablar de PeerTube, una opción de código abierto.

PeerTube, la alternativa de código abierto a YouTube

PeerTube tiene como principal característica ser de código abierto. Su código fuente está disponible en GitHub para que cualquiera pueda consultarlo. Por su nombre podemos interpretar lo que es. Se trata de una plataforma para compartir vídeos basada en P2P. Está descentralizada.

Esta plataforma es compatible con WebTorrent. Esto significa que puede disminuir el ancho de banda necesario, ya que quienes reproducen vídeos están automáticamente compartiendo ese ancho de banda con otros usuarios.

Hay que tener en cuenta que para los creadores supone un coste. Es cierto que hay opción de monetizar el servicio y obtener con ello recursos económicos. Pero como valor añadido, son los propios creadores quienes tienen el control absoluto sobre su contenido. La plataforma, en este sentido, no influye.

PeerTube no es algo que haya surgido ahora. En realidad se trata de un proyecto iniciado hace unos años y que, ahora, está empezando a crecer. Sus creadores se basaron en el crowdfunding para conseguir financiación.

PeerTube, la opción de código abierto

Tecnología P2P

Como podemos imaginar, competir en ancho de banda con plataformas como YouTube o Facebook es muy complicado. Es algo muy costoso poder gestionar todo el tráfico. La única solución viable es hacerlo a través de un software descentralizado, como es el caso. Son los propios usuarios quienes comparten el ancho de banda. Utilizan la tecnología P2P, como hemos mencionado, para hacer viable el proyecto.

Imaginemos que un vídeo se hace muy famoso y recibe miles de peticiones en un corto periodo de tiempo. Sería inviable, o al menos muy difícil, que un servidor no se sobrecargara. El protocolo P2P lo que hace es limitar la carga de este servidor al compartirse entre múltiples usuarios.

En definitiva, PeerTube es una plataforma que puede ser muy interesante y útil como alternativa a YouTube para muchos usuarios. Es un servicio que lucha contra la censura y que se basa en el código libre y en sus propios usuarios. Algo diferente a otras opciones similares que podemos encontrar en Internet.

Por el momento estamos ante una plataforma que continúa en desarrollo. Es una versión Beta la que tenemos a nuestra disposición. Está previsto que en los próximos meses, si todo va bien en octubre de 2018, llegue la primera versión estable de la plataforma. Habrá que estar atentos y seguir de cerca el crecimiento de PeerTube y si, en un futuro cercano, puede ser realmente un competidor de YouTube o queda simplemente en una plataforma más, con ciertas peculiaridades.

Fuente > Fossbytes