Cómo borrar de forma segura una tarjeta de memoria antes de venderla

Escrito por Rubén Velasco

Cuando conectamos una tarjeta de memoria, por ejemplo, a nuestro smartphone, a nuestra consola e incluso a un dispositivo como el Raspberry Pi, automáticamente empezamos a guardar todo tipo de archivos y datos, la mayoría de ellos totalmente irrelevantes, pero otros, como fotos o documentos personales que podemos guardar en nuestros móviles sin darlos importancia, que sí tienen un gran valor, especialmente si consiguen caer en malas manos. Estas tarjetas de memoria suelen acompañarnos durante la vida útil del dispositivo, sin embargo, cuando ya dejamos de utilizarlas, algunos suelen optar por venderlas, un grave error.

Un reciente estudio ha demostrado que, cuando compramos tarjetas de memoria de segunda mano, más del 66% de ellas aún tienen datos personales de sus antiguos dueños, aunque estos hayan sido borrados antes de venderlas. Generalmente, cuando vamos a vender un disco duro o una tarjeta de memoria se suelen borrar los datos de la misma eliminándolos, sin darnos cuenta de que, en realidad, los datos se pueden recuperar muy fácilmente.

Según el estudio, en las tarjetas de memoria compradas de segunda mano se han podido encontrar todo tipo de fotos (desde selfies y familiares hasta fotografías íntimas), así como documentos e información personal de los anteriores dueños. También se han encontrado en las tarjetas utilizadas en los teléfonos móviles otro tipo de datos, como contactos, historiales de navegación, cookies, números de identificación y otra mucha información que, de caer en malas manos podría traer más de un quebradero de cabeza para muchos usuarios.

Por ello, siempre que vayamos a vender una tarjeta de memoria es necesario borrarla previamente de forma segura. A continuación os explicamos cómo hacerlo.

Borra cualquier tarjeta de memoria de forma segura antes de venderla

Eliminar los datos de una tarjeta de memoria desde el propio explorador de archivo, o desde un smartphone, hace que no podamos ver los datos a simple vista, aunque realmente permanecen allí, igual que cuando borramos un archivo de un disco duro de un ordenador, pudiendo recuperarlos fácilmente utilizando herramientas especializadas para este fin incluso después de un formateo.

Si queremos eliminar los datos de una tarjeta de memoria antes de venderla de forma segura para que nadie pueda recuperar ni un solo byte de información sobre nosotros es necesario recurrir a herramientas como Disk Wipe, una aplicación gratuita y portable para Windows para eliminar de forma segura los datos de cualquier disco duro, memoria USB o tarjeta de memoria de manera que nadie pueda recuperar los datos que había antes de realizar el borrado.

Esta aplicación nos va a permitir borrar cualquier unidad, pudiendo elegir entre varios algoritmos diferentes para sobrescribir la información y eliminar, de forma absoluta, los datos de dicha memoria.

También debemos tener en cuenta que, dados los precios que actualmente tienen las memorias (podemos encontrar una micro-sd de 32 GB por 10 euros en Amazon) no merece la pena ni venderla en Internet, teniendo en cuenta los riesgos a los que nos exponemos, ni comprar tarjetas de memoria de segunda mano, a no ser, claro, que estemos interesados más en los datos que pueda haber que en su propia utilidad.

¿Sueles vender tarjetas de memoria, u otros dispositivos de almacenamiento, en Internet?