My Data Manager: Controla el consumo de datos en Android con esta app gratuita

Escrito por Adrián Crespo

Mientras algunos usuarios arrancan las vacaciones de verano, otros ya se encuentran inmersos en ellas. Utilizar la tarifa de datos del smartphone es una práctica habitual, sobre todo, para compartirla con ordenadores portátiles o tablets. Conviene tener mucho cuidado con el uso que se realiza. De lo contrario, podríamos acabar con los “gigas” en tan solo unas horas y restar aún mucho días del mes. La aplicación gratuita My Data Manager te ayudará a vigilar que el consumo no se dispare y controlar y analizar el gasto de “megas”.

En muchas ocasiones, lo que el usuario busca es una herramienta que le permita visualizar de forma clara cuál es el consumo instantáneo a través de la conexión del modem del terminal móvil o de la interfaz Wi-Fi. Los que quieren ir un paso más allá, les gustaría saber cuál es el consumo de cada una de las aplicaciones. Incluso, si queremos ir otro pasa más allá, es probable que algunos usuarios también quieran, de alguna forma, controlar cuál es el consumo en roaming.

Para todo esto, se puede utilizar la aplicación que nos ocupa: My Data Manager.

La aplicación no se limita al control de la tarifa de datos. El usuario podrá disfrutar con My Data Manager de una herramienta completa, que le permitirá conocer en todo momento el consumo, incluso en la interfaz Wi-Fi.

El consumo no solo se podrá organizar por interfaz, también se podrá agrupar por aplicación, pudiendo analizar con un granulado que se puede situar a nivel de horas.

Además, el usuario también dispondrá de la posibilidad de disfrutar de contadores de mensajes de texto enviados y de llamadas.

Requerimientos del sistema y compatibilidad

Los usuarios que quieran hacer uso de ella deben tener presente que la versión mínima de Android recomendada es la 4.0 o todas aquellas que sean posteriores. Pocos dispositivos se pueden encontrar que ejecuten versiones tan antiguas. Este no debería ser un problema.

My Data Manager controlar consumo en Android

Hay muchos usuarios que optan por la instalación de las aplicaciones en la tarjeta microSD. Aquí es donde sí tenemos que realizar una puntualización. Obviamente, el que lo desee, podrá realizar la instalación sin ningún problema. Sin embargo, es necesario indicar que la aplicación puede funcionar de manera errática, no actualizando de forma correcta la información del consumo o deteniéndose de forma inesperada.

En lo que se refiere a redes, la aplicación funciona de forma correcta con las de los principales operadores. Es decir, Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. En su defecto, también funciona con todos aquellos OMVs que operen sobre alguna de estas redes.

Funciones que no están presentes

Tal y como se ha podido comprobar, se trata de una aplicación bastante completa. Sin embargo, es necesario tener en cuenta la ausencia de algunas funciones que algún usuario echará en falta. La primera de ellas es la que permite contabilizar los minutos de las llamadas en roaming. La otra es la posibilidad de contabilizar los mensajes de texto enviados también en las mismas circunstancias.

Podría decirse que el resto de funciones “esperadas” están presentes.

Conclusiones sobre My Data Manager

Si lo que buscas es una aplicación sencilla que te permita visionar de forma rápida el consumo total de la tarifa de datos y el particular de cada aplicación, sin lugar a dudas, es una opción que debes tener en cuenta. Te ilustra de forma clara el consumo y cuenta con la posibilidad de recurrir a gráficas que mostrarán de una forma mucho más clara la información.

¿Controlas el consumo de datos de tu móvil con alguna aplicación? Cuéntanoslo.