Estos son los navegadores con los que podemos ahorrar datos en nuestro móvil

Escrito por Javier Jiménez

La competencia entre los navegadores móviles es muy grande. Existen muchas opciones para todo tipo de usuarios. En los últimos años la navegación a través de dispositivos móviles ha aumentado notablemente. Es por ello que también lo ha hecho el abanico de posibilidades que tenemos para instalar tanto en Android como en iOS. Hoy nos vamos a centrar en algo que preocupa a los usuarios. Vamos a mostrar interesantes navegadores que consumen menos datos. Recientemente hemos hablado de Heavy Page Capping, que nos avisa cuando una web consume muchos datos.

Navegadores que consumen menos datos

Si preguntamos a un usuario de teléfono móvil qué le preocupa o qué mejoraría, seguramente diría que la batería y también el consumo de datos. Para ambas cosas hay soluciones. Ninguna es milagrosa, claro. Sin embargo podemos utilizar herramientas que nos permitan utilizar el dispositivo de forma similar, pero consumiendo menos datos.

Yandex

Uno de estos navegadores que permiten consumir menos datos es Yandex. Dispone de una opción turbo con la que comprime el tráfico a la hora de entrar en una página y también guarda datos. Todo ello para evitar tener que cargarlos nuevamente y que funcione más rápido. Con esto logramos ahorrar datos en nuestra tarifa.

Este modo turbo lo podemos configurar para que esté habilitado siempre, deshabilitado o en automático. Este modo de ahorro de datos permite al usuario navegar de una manera similar, pero consumiendo menos recursos.

Se trata de un software gratuito que podemos descargar para Android y para iOS.

Yandex, un navegador para ahorrar datos

APUS

APUS es otra de las opciones que tenemos de navegadores que consumen menos datos. Es menos conocido, pero está aumentando cada vez más la cuota de usuarios que optan por él. Gracias a este navegador podemos activar el modo sin imágenes. De esta manera, cuando entremos en una página, se desactivarán las imágenes y vídeos que hacen que consumamos datos.

Lógicamente la experiencia de navegación se ve reducida, pero es perfecto para consultar la prensa y centrarnos únicamente en el texto. Además es muy interesante para los momentos en los que no tenemos buena cobertura. De esta manera podremos cargar la página sin tantos problemas, incluso con una red 2G.

Lo podemos descargar de la tienda oficial de Android.

APUS, una opción de navegador que gasta menos datos

Dolphin

En esta ocasión si estamos ante uno de los navegadores más populares. Dolphin es utilizado por muchos usuarios tanto en Android como en iOS. Como en el caso anterior, también ofrece un modo de navegación sin imágenes. De esta manera podremos ahorrar datos al navegar.

Además de ser un navegador con opciones más livianas para navegar, cuenta con muchas opciones. Una de las más destacadas es la posibilidad de navegar mediante gestos, algo que nos ahorra mucho tiempo.

Lo podemos descargar en la tienda de Android y en la de iOS.

Ahorrar datos al navegar con Dolphin

KK

El navegador KK promete una disminución en el consumo de datos de un 60% en su modo comprimido. También ofrece la posibilidad de navegar sin imágenes. Podemos activar que únicamente cargue texto. Como mencionamos anteriormente, no es la mejor manera de buscar información por Internet, pero puede ser interesante en determinados momentos en los que nuestra tarifa de datos está próxima a agotarse.

Además cuenta con opciones como el modo noche y consume muy pocos recursos en el dispositivo.

Está disponible para equipos con Android.

Navegador KK orientado en un menor consumo

Google Chrome

En esta lista no podía faltar Google Chrome. Es el navegador más utilizado y, aunque no es su función más destacada, también cuenta con un modo para ahorrar datos. Para ello simplemente tenemos que activarlo en el menú, en Configuración, y entrar en Ahorro de datos. De forma predeterminada vendrá en No.

De esta manera las páginas se comprimirán y podremos navegar más rápido, a la vez que ahorramos datos. Lógicamente la experiencia de navegación no será igual.

Lo podemos descargar para Android.

Google Chrome para Android