Qué pasos dar cuando tenemos un nuevo equipo de cara a la seguridad

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad es un aspecto muy importante para mantener el buen funcionamiento de nuestro equipo. Es por ello que tenemos que contar con herramientas y programas que nos permitan combatir el malware. De esta manera haremos frente a posibles amenazas que hagan que nuestro sistema funcione mal. Sin embargo eso es aún más importante cuando se trata de un equipo nuevo, recién comprado o que hayamos formateado e instalado un sistema operativo de cero. En este artículo vamos a hablar precisamente de eso, de los primeros pasos en seguridad cuando tenemos un equipo nuevo.

Primeros pasos de seguridad en un equipo

Cuando compramos un ordenador nuevo o también se puede aplicar a un móvil o Tablet, prácticamente está vacío. Cuenta con diferentes aplicaciones que vienen de fábrica, pero toda la configuración corre a nuestra cuenta. Los primeros pasos que hagamos pueden marcar el futuro a medio y largo plazo de nuestro equipo. Personalmente adquirí un ordenador nuevo recientemente y para mí, que es mi herramienta de trabajo, es muy importante la seguridad. Por ello en este artículo vamos a ver algunos consejos básicos.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar programas y herramientas de seguridad. No importa el sistema operativo ni la plataforma que utilicemos, ya que todas son vulnerables de una u otra forma. Un buen antivirus, es importante. En el caso de Windows 10, que es la última versión del sistema operativo de Microsoft y uno de los más utilizados, cuenta de forma predeterminada con Windows Defender.

Posteriormente, algo que al menos en mi caso creo que es bastante útil, conviene eliminar todos aquellos programas inútiles. Estos son aplicaciones que pueden venir junto con el equipo y que realmente no necesitamos. No estorban en exceso ni hay motivos por los que pueden ser peligrosos para la seguridad, pero puede ser interesante eliminarlos y así limpiar de alguna manera el equipo.

Aspectos de seguridad en un equipo nuevo

Navegador y herramientas de seguridad

Una vez hecho esto, y aquí volvemos un poco al primer punto, es necesario instalar un navegador, a no ser que utilicemos alguno que venga preinstalado. En este aspecto conviene contar con extensiones de seguridad. Nos ayudan a proteger nuestro equipo ante posibles amenazas externas. Como sabemos, es a través del navegador una de las fuentes más frecuentes de entrada de malware. Hay extensiones que nos analizan posibles enlaces fraudulentos o evitan que descarguemos archivos maliciosos.

Tras tener todo el software necesario relacionado con la seguridad, lo ideal es instalar aquellas herramientas que sean necesarias e importantes. Aquí entran programas que vayamos a utilizar y cosas básicas para nosotros.

También, como complemento a todo esto, es aconsejable actualizar el sistema. En ocasiones surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches de seguridad. Si tenemos nuestro equipo y los diferentes programas actualizados a la última versión, estaremos más protegidos.

Después de tener todo listo, y esto es muy recomendable, es importante crear una copia de seguridad del equipo. Para ello existen muchas herramientas para crear un respaldo, como hemos visto en algunos artículos anteriores. Gracias a este tipo de programas podemos crear un disco que podremos guardar en otro lugar, que serviría como espejo de cómo está el equipo ahora mismo. En caso de que en un futuro haya algún tipo de problemas con algún malware, siempre podremos volver a la configuración segura que hemos guardado. Tendremos todos estos programas importantes instalados, nuestro equipo limpio y listo para usarse con normalidad.

Continúa leyendo
  • Javier Alvarez

    Creo que estais metiendo articulos por meter y muy cansinos con la seguridad.
    Este es puro humo.
    Estais empezando a decepcionar a mucha gente no solo a mi.
    Siento esta critica, pero es que os consideraba un pagina muy buena y me empieza a parecer mediocre.

    • Hola Javier,

      No siempre podemos publicar cosas avanzadas para usuarios avanzados, tienes que tener presente que hay mucha gente que nos visita que está aprendiendo y apenas sabe medidas de seguridad, aunque para ti y para mí sean cosas básicas… Por poner un ejemplo, mañana publicamos un manual de cómo configurar un servidor RADIUS con EAP-TTLS y tiene 10 lecturas, porque la gente ni sabe lo que es, pero sin embargo, sí le interesa saber qué medidas se pueden adoptar cuando te compras un equipo nuevo.

      ¿Qué cosas son las que más te interesan a ti especialmente? ¿Análisis de equipos? ¿Videotutoriales? ¿Manuales sobre temas de Linux o similar? Coméntanos y vemos cómo destinar recursos a dicho material.

      Gracias por visitarnos!!

      Saludos!