Programas y herramientas de seguridad gratuitos para Windows

Escrito por Javier Jiménez

Tener nuestro equipo seguro es importante para su buen funcionamiento y rendimiento. Estar actualizado y protegido frente amenazas externas. Sin embargo no basta con tener un buen antivirus y ya está. Hay otras opciones para tener nuestro ordenador preparado para no sufrir ataques indeseados y que pueda dejarnos sin trabajar o incluso que perdamos información importante. En este artículo vamos a centrarnos en programas de seguridad gratuitos para Windows.

Es cierto que Windows cuenta con Windows Defender, que es gratuito y protege al sistema operativo de ataques. Pero si queremos mejorar nuestra seguridad, puede ser una buena solución optar por otro tipo de antivirus y gratuitos hay muchos.

Antivirus

Avast

Uno de los antivirus más conocidos y que probablemente todos hemos tenido instalado alguna vez, es el Avast. Se popularizó especialmente en la década de 1990 y ha ido ganando usuarios exponencialmente en los últimos años. Fue clave su versión gratuita que lanzaron en el año 2001.

Avast Free es la versión gratuita de este antivirus. Ofrece una gran protección frente a diferentes peligros como virus, ransomware o adwares. Una de las cosas más positivas también es la facilidad de uso para los usuarios que no estén experimentados en este tipo de programas.

Avast, antivirus gratis para Windows

Bitdefender

En los últimos tiempos Bitdefender se ha popularizado mucho y en la actualidad es uno de los antivirus más utilizados por los usuarios. Su versión gratuita nos permite tener nuestro equipo seguro y cuenta con una gran tasa de detección de ataques.

Además del antivirus clásico, también ofrece una gran variedad de servicios adicionales que pueden ser útiles para los usuarios. Ya vimos, por ejemplo, la versión Bitdefender Home Scanner y cómo podía analizar todo nuestro hogar.

Antivirus gratis para Windows

Ad-Aware Free Antivirus

Este programa combina los beneficios de un antivirus normal y un anti-spyware. Nos ayuda a proteger nuestro equipo del adware malicioso e indeseado, así como spyware, troyanos y otras amenazas.

Nuevamente estamos ante una aplicación gratuita para Windows.

Malwarebytes Adwcleaner

Con esta aplicación gratuita para Windows podremos eliminar de nuestro sistema todos estos programas basura que en realidad nos llenan el ordenador de publicidad en muchos casos intrusiva. Los típicos programas que instalamos y traen malware incorporado y que acaba por ralentizar nuestro equipo.

Este programa puede ser un buen complemento a un antivirus

Extensiones para Chrome

Una acción importante que podemos hacer para asegurar nuestro equipo es instalar extensiones para Chrome, uno de los navegadores más utilizados. Gracias a ello podremos estar aún más seguros mientras navegamos. Hicimos un artículo más completo donde explicábamos las mejores extensiones que había para este navegador, pero aquí van dos de las mejores:

Una de ellas es ShadowCrypt. Esta extensión nos permite cifrar todos los mensajes que enviamos a través de servicios de correo electrónico o redes sociales como Twitter o Facebook. Todo se realiza de forma automática.

La segunda está orientada a la navegación por páginas seguras. Ya sabemos que navegar por webs en https es más seguro. Esta extensión se encarga de que, de forma predeterminada, nos conectemos a una página en https. Siempre que ésta lo acepte, claro. Se llama HTTPS Everywhere.

Ccleaner Free

Aunque no está orientado especialmente para la seguridad de nuestro ordenador, sí puede ayudar a protegernos en cierta medida. Este programa se encarga de mantener limpio el registro de Windows y también puede analizar archivos temporales y solucionar problemas. Nos ayuda a liberar espacio en disco que no utilicemos. Además, antes de realizar cambios podemos hacer una copia de seguridad.

Ccleaner, programa para mantener limpio el registro de Windows

En definitiva, lo mejor para tener nuestro ordenador seguro, además de programas como hemos mencionado, es que se encuentre actualizado. Utilizar el sentido común también es importante y no instalar o descargar aplicaciones que no sepamos su procedencia o no confiemos por completo.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9