Cómo mandar un e-mail con todas las garantías de privacidad y seguridad en Gmail

Escrito por Javier Jiménez

Gmail es una de las plataformas de correo electrónico más utilizada hoy en día. Una de las razones es la gran variedad de funciones con las que cuenta, así como su facilidad de uso. Una de las cosas que más en cuenta tienen lo usuarios es la seguridad y privacidad. Hoy vamos a explicar cómo podemos mandar un e-mail con todas las garantías tanto en privacidad como en seguridad. Para ello Gmail cuenta con una función que fue parte de sus novedades más recientes.

Mandar correos con mayor privacidad y seguridad en Gmail

Gracias a esta novedad, Gmail permite ahora enviar correos más seguros y privados. El objetivo es que solamente el destinatario pueda llegar a leerlo sin que nadie ajeno pueda tener acceso. Esta característica, además, es muy sencilla de utilizar.

Cómo enviar un mensaje privado en Gmail

Para ello simplemente tenemos que seguir los pasos habituales. Iniciamos sesión con nuestra cuenta y le damos a enviar un correo. Justo a la derecha del botón Enviar, veremos varios iconos con opciones (adjuntar archivos, insertar imágenes…). Uno de ellos es un icono con un candado.

Tenemos que pulsar este icono y nos mostrará una serie de opciones. Nos ofrece la posibilidad de que ese correo caduque en una fecha que elijamos. Una manera de preservar nuestra privacidad en caso de que no nos interese tener un correo más tiempo del necesario circulando. Desaparece de la bandeja de la otra persona cuando llegue a ese tiempo límite.

Este tiempo puede ser el que queramos. Podemos poner que simplemente en 1 día caduque, 1 mes, 1 año… Eso sí, hay que mencionar que de momento no podemos poner una fecha y hora concreta. Desde Gmail planean incluir esta opción en un futuro. De momento nos tenemos que conformar con lo mencionado.

Este modo confidencial también permite agregar un código. Es una opción muy interesante para los usuarios. Con esto logramos que el destinatario reciba una clave vía SMS. Sin esta clave no podría abrir ese correo. De esta manera nos aseguramos de que lo abra realmente el destinatario y no algún intruso. Una garantía de privacidad importante.

Para esta última opción simplemente tenemos que seleccionar la casilla del código por SMS. Una vez guardemos todo, tendremos que introducir el número del destinatario y su país. Además, nos informa de que la otra persona no podrá reenviar, descargar o copiar el contenido del e-mail.

Seguridad al mandar un correo con Gmail

Evitar que la otra persona abra el correo

Si nos arrepentimos por algún motivo, gracias al modo confidencial podemos cancelar o evitar que el destinatario lo abra. Para ello, una vez recibamos una copia del correo, le damos a Eliminar acceso. De esta manera ya no podrán leer ese e-mail.

En definitiva, es muy sencillo enviar un correo con todas las garantías de seguridad y privacidad en Gmail. Es una opción muy interesante para evitar que algún intruso pueda acceder a nuestra cuenta. Algo a tener en cuenta para evitar problemas a la hora de contactar mediante el correo electrónico.