El proyecto NAS4Free cambia de nombre a XigmaNAS

Escrito por Sergio De Luz
NAS

En RedesZone hemos hablado en innumerables ocasiones sobre NAS4Free, uno de los sistemas operativos orientado a convertir nuestro ordenador en un completo servidor NAS, y sin necesidad de tener demasiados conocimientos. Ahora este proyecto NAS4Free ha pasado a llamarse XigmaNAS, ¿quieres saber por qué han decidido esto y qué implicaciones conlleva?

NAS4Free era un sistema operativo orientado específicamente a servidores NAS, incorporando por defecto una gran cantidad de opciones de configuración y servicios de red, además, siempre podíamos instalar software adicional desde los repositorios oficiales de FreeBSD.

Este sistema operativo estaba basado en FreeBSD, uno de los más estables y seguros, y además, no incorpora systemd, algo que muchísimos usuarios avanzados agradecen.

Otro punto a favor de utilizar este sistema operativo NAS4Free en lugar de, por ejemplo, OpenMediaVault, era la incorporación de uno de los sistemas de archivos más avanzados: ZFS.

Gracias a ZFS vamos a poder crear uno o más “pools” de discos duros, y configurarlos en Stripe (como el RAID 0), Mirror de varios discos (como el RAID 1), e incluso usar RAID-Z, además de poder realizar snapshots de manera nativa, vamos a poder detectar posibles errores a nivel de bit al escribir en un disco, y también detectar posibles errores de lectura de datos, entre otras muchas características avanzadas.

Un software que echamos de menos en este sistema operativo es OpenVPN, para crear nuestro propio servidor VPN en nuestro hogar. No obstante, no tendremos problemas en instalarlo, aunque debemos hacerlo manualmente:

Por supuesto, este sistema incorpora protocolos seguros como HTTPS para la administración del sistema vía web, SSH para la administración del sistema a través de la interfaz de línea de comandos, y FTPES para la transferencia de archivos de manera segura:

Aunque incorpora dos servidores de medios DLNA como Fuppes y miniDLNA, también vamos a poder instalar Plex, aunque lo tendremos que hacer manualmente.

XigmaNAS: De momento es el mismo NAS4Free de siempre, pero con otro nombre

El equipo de desarrollo de NAS4Free ha estado trabajando en crear una marca de dicho proyecto, ya que hasta ahora no lo habían hecho. Según han comentado, han tenido muchos problemas al intentar registrar la marca “NAS4Free” como nombre. Parece ser que les han comentado que NAS4Free no se puede registrar debido a que es una contracción de “NAS FOR FREE”, es decir, es algo descriptivo, ya que uno puede suponer que los servicios de NAS son gratuitos.

Por este motivo, han decidido que ahora NAS4Free pase a llamarse XigmaNAS, y ya han realizado todos los cambios de nombres a nivel de dominio, repositorio en SourceForge e incluso los logos del proyecto. Ahora la página web oficial es www.xigmanas.com, donde está ubicado el mismo foro de NAS4Free, ya que han migrado absolutamente toda la información a él.

También han cambiado la dirección del proyecto en SourceForge, ahora esta se encuentra en XigmaNAS SourceForge. De hecho, ya tenemos la primera versión con el nuevo logo de XigmaNAS y los correspondientes cambios de nombre por toda la interfaz gráfica de usuario.