Nueva versión de ASUSWRT Merlin 384.6 para todos los routers excepto el RT-AC87U

Escrito por Sergio De Luz

Esta semana el desarrollador de ASUSWRT Merlin, el firmware de terceros para routers ASUS y que tiene la misma interfaz gráfica de usuario, ha lanzado una nueva versión con importantes novedades, y compatible con todos los routers excepto para el RT-AC87U, ya que ASUS no ha actualizado el código fuente para este modelo.

Novedades de la versión ASUSWRT Merlin 384.6

Esta nueva versión de ASUSWRT Merlin está basada en el código GPL 384_21045/382_50624 publicado por el propio fabricante. El motivo de no dar soporte para esta versión al RT-AC87U es que ASUS no ha actualizado el código fuente para este modelo, por tanto, si tienes el RT-AC87U tendrás que usar la versión anterior 384.5.

Algunas de las novedades más destacables de esta nueva versión son la incorporación de la opción “-p” en netstat, asimismo, también tenemos una opción de protección para DNS Rebind en la página del DHCP. La herramienta Nano se ha actualizado a la versión 2.9.8, y la versión de curl se ha actualizado a la versión 7.60.0 que contiene correcciones de seguridad muy importantes.

También se ha actualizado el servicio dnsmasq a la versión 2.80test2. Desde la versión 2.80 de dnsmasq, si tenemos habilitado DNSSEC, se asegura que las respuestas DNS no firmadas recibidas sean legítimas. Si nuestro servidor DNS configurado no soporte DNSSEC, esto significa que todas las respuestas desde las zonas firmadas serán consideradas inválidas. Por tanto, si habilitas DNSSEC debes asegurarte que tu servidor DNS lo soporta. Este cambio es un poco más lento, pero es más seguro que la opción por defecto anterior.

En esta nueva versión se permite seleccionar el texto para copiar/pegar en las páginas de AiProtection, de esta forma, podremos seleccionar la información que nos muestre para su posterior tratamiento. También tenemos en la sección de “Herramientas de red” la salida de Netstat con el programa/PID que está realizando la conexión.

Algunos fallos que se han corregido de la versión anterior, están relacionados con problemas con IPv6, un fallo de login en el WTFast si accedes al router a través de la interfaz gráfica de usuario con HTTPS y soporte para módem 3G/4G.

Debemos recordar que en la versión anterior ASUSWRT Merlin 384.5, se incorporó una gran cantidad de cambios en el servidor y cliente OpenVPN. Por tanto, si usas el servidor OpenVPN y no tenías ya instalada esta versión, lee antes el listado de cambios completo. Os recomendamos leer todo el changelog completo de las últimas versiones de ASUSWRT Merlin en este enlace.

La funcionalidad estrella de ASUS, el ASUS AiMesh, sigue sin estar disponible en ASUSWRT Merlin

Aunque ASUSWRT Merlin está basado en el código fuente del firmware oficial de ASUS, aún no está disponible la funcionalidad de ASUS AiMesh, la función de ASUS para convertir sus routers en una red Wi-Fi Mesh con roaming entre nodos. El desarrollador aún continúa evaluando la posibilidad de implementar esta funcionalidad en su firmware, pero a día de hoy no está disponible esta función.

¿Quieres saber todo sobre ASUS AiMesh? Os recomendamos visitar este completo artículo, donde podréis ver un análisis a fondo de su rendimiento, y un manual paso a paso de configuración:

Podéis visitar nuestra sección del fabricante ASUS donde encontraréis los últimos análisis realizados a sus equipos.

Continúa leyendo
  • Capitan Asco

    Acaso al RT-AC87U le queda ya poca vida???

    • No creo que sea eso, porque el AC68U es más antiguo y sí tiene soporte. Es debido a que ASUS no ha liberado el código fuente aún…y entonces no se puede hacer nada.

      • Capitan Asco

        Me quitas un peso de encima, jejejeje