Xshell, un terminal SSH, SFTP, RLogin, Telnet y más para Windows

Escrito por Rubén Velasco

Si algo echan de menos los usuarios más avanzados de Windows, especialmente cuando están acostumbrados a usar otros sistemas operativos como Linux, es versatilidad en la consola. La consola de Windows es CMD, una versión de MS-DOS que se puede utilizar desde Windows para realizar algunas tareas y consultas sobre el sistema, aunque, por desgracia, está tan limitada que las posibilidades de esta, frente a las de cualquier terminal de Linux, son casi inexistentes. Aunque Microsoft está trabajando en mejorar CMD en Windows 10, aún queda mucho tiempo por delante para poder ver esta versión mejorada, por lo que, mientras esto ocurre, una excelente alternativa para Windows es Xshell.

Xshell es una aplicación gratuita (para uso doméstico) que nos permite disponer de una consola avanzada para Windows desde la que vamos a poder acceder a una gran cantidad de protocolos, como, por ejemplo, SSH, SFTP, RLogin y Telnet, entre otros. Esta herramienta nos va a permitir disponer de clientes para estos, y otros protocolos, para poder conectarnos a servidores u ordenadores remotos y utilizarlos como no nos deja hacer por defecto CMD.

Esta aplicación nos ofrece una ventana simple, con una considerable cantidad de opciones de personalización, y basada en pestañas, lo que nos va a permitir tener varias sesiones diferentes abiertas a la vez y utilizarlas al mismo tiempo sin tener que depender de diversas instancias de una misma aplicación.

Las principales características de Xshell

Además de ser compatible con los protocolos que hemos indicado antes, esta aplicación también cuenta con una gran cantidad de funciones y características de lo más interesantes como, por ejemplo:

  • Administrador de sesiones: nos permite administrar las sesiones de los protocolos para conectarnos, al instante, a ellos.
  • Resalta elementos importantes dentro de los protocolos, como el terminal de Linux.
  • Pestañas muy flexibles y personalizables.
  • Soporte SSH PKCS#1.
  • Fuente dual compatible con caracteres ASCII y no ASCII.
  • Barras de desplazamiento horizontales para poder ver, sin problemas, todo el contenido.
  • Gestor de contraseñas protegido por una clave maestra.
  • Permite sincronizar distintos terminales.
  • Bloquea los terminales automáticamente tras un tiempo de inactividad para evitar usos no autorizados.
  • Permite editar contenido con un editor que elijamos.
  • Permite buscar palabras destacadas en Internet.
  • Dispone de varios avisos personalizables.

Cómo descargar Xshell

Como hemos dicho, esta aplicación es totalmente gratuita para todos los usuarios, siempre y cuando no se vaya a hacer uso comercial o profesional, por lo que podemos descargarla sin coste alguno desde su página web principal.

Una vez descargada la aplicación la instalaremos en nuestro ordenador (el proceso es muy rápido y no oculta ningún tipo de software no deseado) y, cuando finalice la instalación, ya tendremos la aplicación instalada y lista para empezar a utilizarla.

Es cierto que Microsoft está trabajando en mejorar CMD y hacerlo más amigable para los administradores de sistemas y los usuarios a los que les guste controlar Windows mediante comandos, y, aunque poco a poco vemos nuevas características, como la llegada de OpenSSH al terminal, aún queda mucho hasta que CMD se convierta en una auténtica alternativa al terminal de Linux.

¿Qué te parece Xshell? ¿Conoces otras aplicaciones similares para tener un completo terminal en Linux?