Taskbook, un gestor de tareas disponible para terminal

Escrito por Adrián Crespo

En este artículo os vamos a hablar de una nueva herramienta que tienen disponible los usuarios de sistemas Linux. Para ser más precisos, de aquellos equipos que cuentan con distro Ubuntu y derivadas. Taskbook se trata de una aplicación que funciona a través de la terminal y que permite al usuario la posibilidad de crear y gestionar tareas de una forma rápida y sencilla. ¿Quieres conocer más detalles?

Ya no se trata de un elemento tabú para muchos usuarios. Para ser conscientes de la situación actual, son muchos los que optan por aplicaciones que se ejecutan y utilizan recurriendo a una terminal. Además de ser en muchos casos una utilización mucho más rápida, el consumo de recursos es notablemente más bajo, sobre todo si tenemos en cuenta que no precisan de interfaz gráfica.

Taskborad seguro que es una desconocida para muchos de vosotros. Sin embargo, si tenemos que utilizar un símil, podríamos decir que se trata de una solución similar a Trello. Obviamente, es necesario salvar la distancia entre ambos softwares.

Lo que debes saber de Taskbook

Al utilizar la equiparación con Trello nos podemos valer para ver cuáles pueden ser las diferencias con respecto a una solución de escritorio. Sí, Taskbookd es el homónimo de Trello si hablamos de un app de terminal. Sin embargo, la primera diferencia que se encuentra es la apariencia. Sobre todo, nos referimos a la disposición de la información. Al tratarse de un app que se ejecuta vía terminal, la visualización de la información puede resultar compleja, o al menos en un primer momento.

Taskbook app terminal gestión de tareas

Todas las acciones se tienen que realizar a través de comandos. Es decir, nos va a tocar aprendernos alguno. Puede costar al principio, pero al final, con práctica se consigue. Lo que queremos decir es que no va a ser tan fácil como seleccionar y arrastrar si queremos llevar una tarea y sus notas a otro tablero.

Funciones disponibles

La aplicación, a pesar de no contar con una interfaz gráfica, permite al usuario realizar operaciones básica de una forma que podemos considerar que es sencilla. Por ejemplo, el usuario podrá crear tareas o notas con un solo comando. Tambień podrá mover tareas entre los diferentes tableros. Además, se pueden añadir filtros de búsqueda para buscar contenidos en las tareas.

El usuario podrá seleccionar en Taskbook cuál es el tablero que quiere visualizar. Cuenta con funciones de edición y borrado de tareas, como de notas que forman parte de esta. Los elementos eliminados también se pueden recuperar a través de una función existente.

Instalación y configuración

El proceso de instalación no será complicado. Se puede realizar utilizando NPM. Es decir, si no contamos con esta plicación, en primer lugar deberemos realizar su instalación. Esto hace que sea compatible con un número bastante alto de distribuciones Linux.

Para realizar su instalación, bastará con teclear en un terminal el siguiente comando:

sudo npm install –global taskbook

Una vez finalizada la instalación, con el comando tb –help se podrá acceder a la ayuda de esta aplicación.

La aplicación es configurable utilizando el archivo json que está ubicado en nuestra carpeta personal y que posee como nombre .taskbook.json. La información de la aplicación, a no ser que se modifique, se almacena en la carpeta taskbook/storage, ubicada también en la carpeta personal del usuario.

Fuente > OMG Ubuntu