Psiphon: conoce esta herramienta de código abierto para evitar la censura en la red

Escrito por Javier Jiménez

La censura en la red sigue siendo un problema para muchos usuarios. Según qué países, conectarse a algo común de nuestro día a día puede ser una odisea. Lo sufrimos los que viajamos a otros países y para ello necesitamos instalar algún programa adicional. Por ejemplo en China, algo tan común como utilizar Facebook, no es posible. Hoy vamos a hablar de Psiphon, una herramienta que permite eludir la censura en Internet. Se trata de un software de código abierto.

Psiphon, la herramienta que nos ayuda a eludir la censura

Psiphon permite conectarnos a aquellos servicios que están censurados en una determinada región. Es una manera de eludir la posible censura o prohibición. Por ejemplo, en ocasiones no podemos ver a través de Internet cadenas gratuitas españolas en otras naciones, cuando hay algún evento deportivo. Es un problema cuando vivimos o estamos de viaje en otro país.

Esta herramienta, como hemos mencionado, es de código abierto. Está disponible de manera gratuita para cualquier usuario que lo desee. Cuenta con clientes para los principales sistemas operativos, como es el caso de Microsoft Windows, Android o iOS. Podemos descargar la aplicación desde la propia página del proyecto, así como desde las tiendas oficiales en versión móvil.

Además de la versión gratuita, que funciona correctamente, también podemos obtener una edición de pago. Esta versión, lógicamente, mejora algunos aspectos del servicio. La versión gratuita tiene un límite de ancho de banda de 2 Mbps. Esto puede ser suficiente para muchos usuarios, pero puede verse limitado para otros. Por ejemplo no es lo ideal para ver vídeos en streaming en alta calidad. Si volvemos al ejemplo anterior para ver eventos deportivos en otros países cuando no es posible, la calidad podría verse limitada a 720p, que no requieran mucho almacenamiento.

En cambio, si optamos por la versión completa y de pago, este límite no existe. Eso sí, hay que mencionar que solamente está disponible para aplicaciones móviles.

No es la mejor opción para la privacidad

Si lo que buscamos es preservar la privacidad y no dejar rastro de navegación, Psiphon no es la mejor opción. Su utilidad es básicamente eludir la censura existente en la red, pero no mejorar la privacidad al navegar. Eso sí, hay que mencionar que cifra los datos del usuario cuando se conecta a sus servidores.

El propio servicio indica que puede trabajar con terceros para enviar publicidad al usuario y utilizar cookies para ello. También recopila estadísticas, aunque no personales, para la plataforma.

Hay que destacar que Psiphon no requiere registro alguno. Esto facilita mucho su uso. Simplemente basta con instalarlo y comenzar a usarlo.

La propia plataforma se conecta al servidor más rápido disponible. Admite unas 20 regiones diferentes para conectarnos. Países como España, Estados Unidos, Canadá…

En definitiva, Psiphon es una interesante herramienta que nos permite eludir la censura en la red. Lo más positivo es que podemos utilizarlo de manera sencilla y sin registro. Además está disponible para las diferentes plataformas, por lo que podemos utilizarlo tanto en un ordenador como en dispositivos móviles.

Fuente > Psiphon