Google quiere acabar con las descargas de YouTube y su lucha se toma una nueva víctima: MP3Fiber

Escrito por Rubén Velasco

Aunque YouTube siempre ha sido gratis, a Google nunca le ha gustado que la gente descargue sus vídeos desde la plataforma para poder verlos sin conexión a Internet o, por ejemplo, convertirlo a MP3 para poder llevarlo en el móvil. Aunque la posibilidad de descargar vídeos de YouTube y convertirlos a MP3 lleva existiendo mucho tiempo, desde hace ya algún tiempo Google está llevando a cabo una cruzada contra todas las páginas y aplicaciones que nos permiten hacer esto, y una de las últimas plataformas en caer ha sido el conocido portal MP3Fiber.

Hace unos minutos, los compañeros de ADSLZone nos contaban cómo el portal de descargas MP3Fiber se ve obligado a cerrar a causa de una reclamación de derechos de autor RIAA (secundada por Google y YouTube). Esta página, utilizada mensualmente por un millón de usuarios, nos permite descargar de forma gratuita todo tipo de vídeos de YouTube, SoundCloud y DailyMotion y convertirlos a MP3 directamente desde el navegador, sin tener que utilizar otras aplicaciones.

Después del cierre de YouTube-MP3 hace casi un año, web similar que permitía convertir a MP3 los vídeos de YouTube, esta vez le ha llegado el turno a MP3Fiber, la cual, tras una gran cantidad de presiones por parte de las compañías de derechos de autor, finalmente se ha visto obligada a echar el cierre. Si entramos en su página web podemos ver ahora un aviso en el que se indica que, debido a las peticiones de RIAA, la herramienta de conversión ha dejado de funcionar.

MP3Fiber

No solo es MP3Fiber; en general no está siendo un buen año para la libertad de expresión y la neutralidad de la red

Por desgracia, el cierre de MP3Fiber no es el único que está teniendo lugar. Recientemente, otros portales también relacionados con la conversión y descarga de vídeos de Internet, FLVTO.biz y 2conv.com, también se obligaron a cerrar por causas similares. Además, el pasado mes de junio, otros portales, Pickvideo.net, Videodownload.co y EasyLoad.co, también tuvieron que echar el cierre para evitar problemas legales.

Además, la censura se extiende mucho más allá de las simples páginas de descarga de vídeos de YouTube y plataformas similares. Sin ir más lejos, en las últimas semanas hemos podido ver cómo Nintendo, por su cuenta, está llevando a cabo una cruzada contra las webs que permiten descargar juegos retro (las roms de los emuladores), webs que seguramente conozcamos: Emuparadise y TheISOZone.

Seguramente en las próximas semanas, o los próximos meses, sigamos viendo nuevos cierres de webs similares, y es que cada vez es más complicado mantenerse online cuando tu producto entorpece los intereses de otros más grandes.

¿Qué opinas del cierre de estas páginas? ¿Conoces alguna que siga funcionando?

Continúa leyendo
  • Pikachu

    Hay que ser imbécil, por muchas cosas que intenten cerrar… existe Audacity, mezcla estéreo y listo.

    Puertas al CAMPO.

  • Franco Castillo

    Ah, no sabía que descargar mp3 ilegales es libertad de expresión y neutralidad de la red.