El nuevo Chromecast perdería la esencia de este simple dispositivo

Escrito por Rubén Velasco

Siempre hemos dicho que el Chromecast fue uno de los mejores dispositivos desarrollados y comercializados por Google. En una época en la que los fabricantes estaban vendiendo las Smart TV como un plus de las televisiones, plus por el que cobraban entre 150 y 300 euros a mayores, Google se atrevió a lanzar este simple dispositivo que, por 35 euros, nos permitía convertir cualquier tele en una Smart TV para conectar cualquier dispositivo y poder ver su emisión directamente en ella sin apenas retraso.

El primer Chromecast vio la luz del día en 2013, hace ya 5 años. Este primer modelo funcionaba perfectamente, aunque sí es verdad que tenía algunas limitaciones, tanto en la velocidad del Wi-Fi como a la hora de trabajar con archivos de vídeo muy grandes. Por ello, Google lanzó una segunda versión del dispositivo, la actual, que llegaba con mayor potencia para procesar mejor los vídeos grandes y con una mejor conectividad, incluso con Wi-Fi a 5 Ghz, para tener más ancho de banda y poder reproducir mejor el contenido en streaming. Además, para los usuarios que tienen una televisión 4K, Google lanzó un Chromecast Ultra preparado para esta resolución, además de ser más potente (y más caro).

La esencia del Chromecast es ser un dispositivo simple, tan simple que no tiene nada, un sencillo firmware totalmente dummy que depende de un smartphone, tablet u ordenador para poder funcionar. De esta manera, mientras tengamos una red Wi-Fi y un smartphone, un ordenador, un NAS o aplicaciones preparadas para conectarse a este dispositivo, todo va a funcionar sin problemas, incluso la obsolescencia programada de este dispositivo es prácticamente cero.

Por desgracia, Google podría tener en mente acabar con esto.

Diferentes Chromecast

Se empieza a hablar de un nuevo Chromecast, aunque realmente no debería llamarse así

Este mismo fin de semana, los compañeros de ADSLZone nos contaban que Google está trabajando en un nuevo Chromecast, una nueva versión de este dispositivo que mejorará el modelo actual con algo más de potencia y/o memoria, además de mejoras en la conectividad. Sin embargo, según parece, el nuevo Chromecast llegaría también con soporte para Bluetooth, y es aquí donde entran ya las dudas.

A falta de que Google haga oficial este nuevo producto, actualmente se barajan dos posibilidades en torno al Bluetooth; la primera de ellas es que servirá para conectarlo al Google Home, pudiendo interactuar con él más fácilmente (aunque no tiene sentido, teniendo ambos dispositivos Wi-Fi), y en cuyo caso no habría problema, ya que la esencia del Chromecast seguiría siendo intacta; y la segunda de las posibilidades, la que más preocupa, que la conexión Bluetooth sea para conectar periféricos.

Aunque muchos usuarios han echado de menos la posibilidad de conectar un mando de control remoto al Chromecast, o un mando para jugar, si se añade esta posibilidad se implica un firmware más profundo y menos “dummy” que el que tenemos ahora mismo. Igual Google quiere convertir su Chromecast es una especie de Android TV sencillo que nos permita, además, instalar apps y juegos desde la Play Store, similar al Amazon Stick TV.

EUR 59,99 EUR

Esta idea no estaría mal, pero ya no sería un Chromecast, sería un Stick TV, “Chromestick” o como Google quisiera llamarlo, pero no un Chromecast. Además, cuanto más complejo sea el firmware mayor va a ser la obsolescencia programada y la fragmentación, y si no solo tenemos que mirar lo que pasa con Android. Perfectamente Google podría lanzar un dispositivo nuevo al año y dejar de actualizar los antiguos para obligar a los usuarios a comprar los modelos nuevos.

Como decimos, esto no son más que rumores, y para saber en qué está trabajando Google y cómo será este nuevo Chromecast aún tendremos que esperar un poco más.

¿Qué esperas del nuevo Chromecast? ¿Crees que incluirle Bluetooth y un firmware más completo puede ser perjudicial para este dispositivo?

Continúa leyendo
  • Roberto

    Habrá que esperar al mes de Octubre,cuando se rumorea que aparecerá, se dice que en el mismo evento de presentación de los Pixel.

    Veremos a ver qué novedades trae, si merece más la pena que el actual y si pierde o no su esencia, toca esperar uno meses.