Cómo enviar archivos grandes desde Android a tu ordenador sin cables

Escrito por Javier Jiménez

El uso que le damos hoy en día a nuestros teléfonos móviles poco tiene que ver con hace unos años. Esto significa que necesitamos más de ellos. Requerimos unas mayores prestaciones en hardware, pero también en cuanto a aplicaciones. Muchas veces incluso lo usamos como reproductor multimedia, por ejemplo. Otras acumulamos gran cantidad de fotos y vídeos que hacemos en los viajes. Sea como sea, podemos necesitar enviar archivos grandes desde Android a nuestro ordenador, sin cables. En este artículo vamos a hablar de algunas opciones.

Enviar archivos pesados de Android al ordenador

En ocasiones, para enviar archivos desde mi teléfono Android al ordenador, simplemente utilizo el correo electrónico. Adjunto alguna imagen o archivo PDF y lo mando. Sin embargo esta opción está limitada a eso, a pequeños archivos. No podríamos mandar ni siquiera un vídeo de 100 MB, por ejemplo.

Por ello tenemos que recurrir a algunas aplicaciones que nos permiten enviar archivos más pesados. Hay diferentes opciones y vamos a hablar de algunas de ellas para pasar archivos de Android a otro equipo, sin cables.

WeTransfer

WeTransfer es una de las opciones más sencillas y útiles. Cuenta con una aplicación para Android que se integra perfectamente en el sistema. Simplemente tenemos que pulsar en el archivo que queramos enviar, le damos a compartir con esta aplicación y listo. Rellenamos algunos campos como un e-mail de destinatario.

Se genera un link de descarga que necesitaremos abrir desde el otro equipo. De esta manera podremos enviar hasta 10 GB de manera totalmente gratuita. Seguro que es un tamaño más que considerable.

Google Drive

Es quizás una de las opciones más utilizadas por los usuarios. De manera gratuita tenemos disponibles 15 GB que podemos aumentar. De esta manera podemos enviar grandes archivos desde Android a cualquier otro equipo, a través de nuestra cuenta.

Simplemente hay que compartir esos archivos en Drive y los tendremos disponibles en cualquier otro dispositivo al momento. Es una manera sencilla para tener disponibles todos esos documentos o archivos multimedia y además compartirlos con amigos.

Aquí también podemos incluir servicios similares como OneDrive o Dropbox.

Box

Quizás menos conocida que las anteriores. Box permite, de manera gratuita, compartir archivos de hasta 10 GB desde un terminal Android. Podemos subir aquí nuestras carpetas, documentos y cualquier tipo de archivos y tenerlos disponibles desde cualquier lugar.

Es una opción muy interesante para enviar archivos pesados en Android. Puede servir también para almacenar copias de seguridad y no correr riesgos de perder cosas importantes.

Enviar archivos desde Android

Feem

Feem es otra alternativa diferente. En esta ocasión necesitamos que los dos dispositivos estén conectados a la misma red Wi-Fi. Podemos transferir archivos entre Android y Windows o incluso entre dos dispositivos móviles.

No es necesario tener conexión a Internet, pero sí tener una red en la que los dos dispositivos estén conectados. De esta manera podremos pasar archivos de forma inalámbrica sin necesidad de utilizar cables.

Servidor propio

Una última opción es la de tener nuestro propio disco duro servidor. De esta manera podremos sincronizar los dispositivos y enviar archivos de un equipo a otro rápidamente. Una manera muy interesante de crear copias de seguridad y poder enviar archivos tan pesados como el tamaño máximo de ese disco.

En mi caso personal lo utilizo muy frecuentemente para pasar archivos entre dispositivos. Especialmente cuando quiero hacer copias de seguridad de mis fotos y vídeos del teléfono móvil.

Estas son algunas opciones gratuitas e interesantes que hemos mencionado para poder pasar archivos entre un móvil Android y Windows. ¿Conoces alguna más?

Continúa leyendo
  • Manolita

    Airmore

  • Recomendaría mas FTP, es mas corto el camino, por ejemplo, MIXplorer tiene ftp y LAN
    Si decís por medio de internet p2p, se complica, es buena opción la extensión de Firefox Send

  • Juanma

    Poco habéis investigado, me parece a mí…

    Takeafile. Transmisión P2P a toda leche sin límite de tamaño si se usa la transmisión P2P directa y hasta 500 GB si se quiere dejar los archivos en su nube para compartir más tarde. Además Takeafile es española. Deberíamos empezar a valorar esas cosas, creo yo, que nunca saldremos del atraso y la dependencia si no creamos tejido empresarial tecnológico en nuestro país y de paso evitamos que nuestros cerebros informáticos más brillantes se vayan del país porque no hay empresas que les den trabajo…
    Mozilla (Firefox Send) y Disroot (upload.disroot.org) tienen un servicio similar pero con 1 GB de límite, si no me equivoco.

    Ah, y por supuesto no podemos olvidar al maravilloso Telegram, que yo no entiendo cómo la gente es tan borrega de no usarlo aunque sea símplemente por las funciones que WA no tiene, y que luego sigan usando WA para chatear con todo el mundo… Bueno, el caso es que TG permite enviar archivos de hasta 1,5 gigas, bien a nuestros contactos o bien a nosotros mismos con el “autochat” «Mensajes guardados», y dicen por ahí que hay gente que ya se está quejando de que 1,5 GB es poco para videos grabados en 4K, que ocupan varios cientos de megas por minuto, y que es posible que aumenten el límite, aunque son sólo rumores, y 1,5 GB por archivo creo que no está mal, al menos de momento, ya veremos cuando todos tengamos teles 4K y no querramos grabar vídeos en menor resolución, jeje.

    Y si lo que queremos es enviar archivos cuando estamos conectados bajo la misma red en el móvil y en el ordenador, pues KDE Connect y a correr. Va por wifi pero no sale a Internet en ningún momento, por lo que es infinitamente más seguro. Funciona como un SSH en modo de red local, por lo que obviamente no hay límite de tamaño y la velocidad sólo depende de lo rápido que pueda enviar/recibir datos por wifi nuestro móvil. Obviamente al ser una especie de conexión de red SSH podemos tanto enviar archivos desde el móvil como enviar archivos al móvil desde cualquier otro dispositivo de nuestra red que use KDE Connect; con un complemento que hay para Firefox podemos incluso abrir enlaces desde nuestro escritorio en el móvil, o que el reproductor de música del ordenador se pare si nos entra una llamada al móvil. Una maravilla, y creo que lo están portando a Windows también.