Es muy común utilizar diferentes dispositivos en nuestro día a día. Por ejemplo usar el móvil, el ordenador, alguna tablet, etc. Esto hace que podamos tener archivos en un equipo y que nos interese compartirlos con otro. Por ejemplo una carpeta de imágenes que tengamos en el móvil y queramos verla desde el ordenador. Para ello podemos usar diferentes opciones y vamos a hablar de una de ellas. Se trata de una aplicación gratuita que se llama LANDrop. Es muy sencilla y al mismo tiempo muy útil.
Seguramente te suene la tecnología AirDrop, la tecnología que usan dispositivos como los iPhone que sirve para enviar de forma inalámbrica archivos como fotos, documentos, vídeos… Pues bien, fuera del ecosistema de Apple hay una alternativa que te será de ayuda para compartir archivos sin cables: LANDrop. Al igual que también se convierte en una de las mejores opciones en comparación a Nearby Share, la opción de Google para su sistema Android.
LANDrop, un programa para pasar archivos
El objetivo de LANDrop no es otro que permitir enviar documentos y archivos entre dispositivos. Por ejemplo pasar fotos o vídeos del móvil al ordenador, o viceversa. Una manera de crear también copias de seguridad o liberar espacio de almacenamiento. Funciona a través de la red a la que estamos conectados, por lo que simplemente tienes que asegurarte de tener el PC y móvil (o el equipo que vayas a usar) en la misma red.
Si por ejemplo ambos están conectados al mismo Wi-Fi, no hay ningún problema. Únicamente tienes que instalar el programa en ambos dispositivos y comenzar a usarlo. A partir de ahí podrás acceder a la carpeta donde se mostrarán los diferentes archivos que vamos compartiendo de uno a otro equipo.
Su funcionamiento es bastante rápido. A diferencia de otros métodos, como podría ser conectar el móvil por cable al ordenador o utilizar el Bluetooth, vamos a poder pasar archivos de forma muy rápida. Es una alternativa también a tener que usar la nube para intercambiar carpetas entre dispositivos.
Más allá se ser muy sencillo, este programa también es seguro. Utiliza un algoritmo de cifrado para que un posible intruso no pueda ver qué estamos enviando. Además es bastante intuitivo y una vez lo has instalado podrás empezar a usarlo sin mayores problemas en los diferentes sistemas operativos.
De hecho, uno de los puntos positivos de LANDrop es que precisamente funciona en múltiples plataformas. Tiene versión para Windows, Linux, macOS, iOS y Android. Podrás instalarlo en prácticamente cualquier aparato que tengas, como pueden ser ordenadores, móviles o tablets. Por lo que es un acierto para usar una aplicación alternativa para la transmisión de archivos sin usar cables.
Para que puedas hacerte una idea, en sistemas como Android, lo cierto es que esta aplicación es capaz de implementarse en el propio menú de Compartir. De esta manera se consigue facilitar el envío de archivos entre dispositivos. Y todo porque será tan fácil como seleccionar la foto desde tu galería, tocar en compartir y elegir esta aplicación. Lo mismo sucede con iOS al desplegar el menú de Compartir. Por lo que es una buena alternativa a otras herramientas similares.
LANDrop es un programa de código abierto y totalmente gratuito. Puedes consultar su código en GitHub. Por lo que es una aplicación que puedes instalar de manera gratuita en tu dispositivo si lo que deseas es tener la opción de compartir diferentes archivos de manera inalámbrica entre varios de tus dispositivos. Especialmente cuando sean sistemas operativos diferentes y no encuentras una solución para el envío de documentos.
Cómo comenzar a usarlo
Vamos a explicar qué pasos hay que realizar para comenzar a utilizar LANDrop en un ordenador o móvil. Es un proceso sencillo, pero tendrás que realizarlo correctamente para que no aparezca ningún tipo de error y puedas intercambiar archivos sin problemas entre equipos conectados a la misma red.
Descargar e instalar la aplicación
Lo primero que tienes que hacer es descargar el programa. Tienes que ir a su página web y allí seleccionar la versión que te interesa. En mi caso lo he utilizado para enviar archivos entre un ordenador con Windows y un móvil con Android, por lo que he bajado estas dos versiones. Por otra parte, ten en cuenta que también puedes encontrar esta aplicación para dispositivos iOS, incluso dentro de la tienda de aplicaciones de Apple.
Es importante que en el caso del móvil tengas habilitado el poder instalar aplicaciones de origen desconocido, ya que de lo contrario no podrás usarlo. En cuanto a Windows, también tendrás que dar permisos al firewall para que no lo bloquee.
Una vez hayas hecho esto, simplemente tendrás que abrir la aplicación en ambos dispositivos. Debes asegurarte de que los dos están conectados a la misma red y ya podrás comenzar a intercambiar archivos de uno a otro.
Enviar archivos
En la parte de arriba a la derecha, en la aplicación, verás un icono para añadir archivos. Puedes poner todos los que quieras. Se abrirá un explorador para ir a la ruta que desees dentro de la memoria y allí ir seleccionando los archivos que correspondan. Es un proceso intuitivo y es igual en los diferentes sistemas operativos donde lo instales.
Automáticamente, una vez has añadido los archivos aparecerán señalados y la cantidad que corresponda. Si es solo un archivo, te aparecerá uno; si son cinco, pues cinco. En el apartado de Devices verás los diferentes equipos que hay conectados a la red y que pueden utilizar LANDrop para intercambiar datos. Si pinchas ahí verás el ordenador o el aparato que vayas a utilizar.
Para enviar archivos simplemente tienes que seleccionar el dispositivo que corresponda y automáticamente comienza el proceso. En el otro equipo, que en este caso sería el ordenador si vamos a mandar archivos desde el móvil, aparecerá un cuadro de diálogo para aceptar la transferencia y rápidamente nos llegará.
Carpeta de almacenamiento
Esos archivos se irán incorporando a una carpeta que podrás ver en el ordenador, así como en cualquier dispositivo donde lo estés utilizando. Allí llegará todo lo que envíes y lo podrás trasladar a otras carpetas, dispositivos o simplemente editar o eliminar los documentos. Es un intercambio rápido, como si estuvieras pasando algo de un pendrive al ordenador.
La idea de esta aplicación es la de soltar y enviar. El proceso es rápido y una vez arrastras los archivos desde el dispositivo correspondiente, podrás enviarlos fácilmente al otro y recibirlos sin mucha demora. Lógicamente el proceso tardará más o menos en función del tamaño, ya que no es lo mismo un archivo de texto que una carpeta que contenga varias películas.
Desde la aplicación del móvil puedes pinchar también en Files, donde aparecerán los archivos que se han enviado a ese dispositivo. Además, si pinchas en Sending aparecerán las diferentes transferencias que se han realizado para enviar archivos, mientras que en Receiving aparecerán las que se han recibido.
En el caso del ordenador, aparecerá un icono en la barra de tareas. Allí podrás pinchar con el segundo botón del ratón y se desplegarán las diferentes opciones. Por ejemplo puedes pinchar en Enviar archivos y se abrirá una nueva ventana donde simplemente tendrás que arrastrar los documentos que quieras. También puedes darle a examinar e ir hasta la ruta que quieras y buscar ahí los archivos.
Seguridad de LANDrop
Utilizar LANDrop para realizar las transferencias de archivos puede ser seguro, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad que sean necesarias. Esto protegerá la privacidad y seguridad de toda la información que compartimos por este método. En caso, nos podemos encontrar con algunos riesgos al utilizarlo, y deben ser considerados.
En redes LAN donde los dispositivos se encuentran protegidos con sus respectivas contraseñas, y las comunicaciones están encriptadas, no vamos a tener problemas. En este caso será seguro utilizar LANDrop. En cambio, en redes LAN que no están aseguradas con su correspondiente configuración, todos los archivos pueden quedar interceptados o pueden ser manipulados por terceros. También es importante tener en cuenta, que los usuarios que tienen acceso físico a la red LAN, puede acceder a ese contenido potencialmente. Por lo cual, siempre y cuando la seguridad de la red sea la correcta, no vamos a tener problemas.
Por otro lado, debemos considerar también la calidad de todos los programas que utilizamos para realizar la transferencia de archivos. Es muy importante que estos sean de confianza, y que podamos verificar la seguridad de todo antes de proceder a transferir archivos. Por lo general, es importante ser conscientes de todos los riesgos que puede plantear LANDrop, y así poder tomar las medidas oportunas para proteger la privacidad de todos los datos, y su seguridad. Esto lo podemos dividir en varios puntos.
- Seguridad de la red LAN.
- Protección física de los dispositivos.
- Verificación de la seguridad de las aplicaciones.
- Encriptación de los archivos antes de proceder a la transferencia.
Como puedes ver, LANDrop puede ser una buena forma de realizar transferencias de archivos. Pero el hacerlo de forma segura es algo que está en nuestras manos. Por lo cual es importante tomar las medidas de seguridad adecuadas. Para ello, tenemos que conocer los potenciales riesgos, y tratar de anticiparnos a cualquier problema que pueda surgir. Que no son pocos, pero se pueden solventar.
Alternativas a LANDrop
Existen varias alternativas a LANDrop que permiten transferir archivos de forma inalámbrica entre dispositivos. Estas alternativas ofrecen diferentes características y funcionalidades, adaptándose a las necesidades y preferencias de los usuarios. Algunas de estas alternativas son:
- AirDrop: Es una opción popular para los usuarios de dispositivos Apple. Permite la transferencia rápida y sencilla de archivos entre dispositivos Apple cercanos a través de una conexión Wi-Fi o Bluetooth.
- Nearby Share: Esta es otra de las opciones que se pueden encontrar en los dispositivos Android. Y todo porque es la apuesta de Google para permitir a los usuarios que puedan intercambiar archivos entre smartphones, desde el PC al móvil o al revés. En este caso, es compatible con versiones de Android 6.0 y superior, Chromebook 91 y posteriores, además de Windows 10 o posteriores con una versión de 64 bits.
- SHAREit: Es una aplicación multiplataforma que permite compartir archivos entre dispositivos, tanto en dispositivos móviles como en computadoras. Utiliza una conexión directa Wi-Fi para transferir archivos de manera rápida y sin necesidad de utilizar datos móviles.
- Xender: Es otra alternativa popular para compartir archivos de forma inalámbrica entre dispositivos móviles. Al igual que SHAREit, utiliza una conexión Wi-Fi directa para transferir archivos sin utilizar datos móviles.
- Google Drive: Es una solución en la nube que permite almacenar y compartir archivos. Los usuarios pueden cargar archivos en su cuenta de Google Drive y compartirlos con otros usuarios a través de enlaces o invitaciones. También permite la colaboración en tiempo real en documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
- Dropbox: Es otra opción popular de almacenamiento en la nube que también permite compartir archivos con otros usuarios. Los archivos se pueden cargar en una cuenta de Dropbox y compartir mediante enlaces o invitaciones, lo que facilita la colaboración y el intercambio de archivos.
- OneDrive: Es la solución de almacenamiento en la nube de Microsoft. Permite a los usuarios cargar, almacenar y compartir archivos con otros usuarios. También ofrece características de colaboración en tiempo real en aplicaciones como Microsoft Word, Excel y PowerPoint.
- Bluetooth: Aunque es una opción más lenta en comparación con las alternativas anteriores, el Bluetooth sigue siendo una opción para transferir archivos de forma inalámbrica entre dispositivos cercanos. Es especialmente útil para transferir archivos pequeños, como imágenes o documentos.
Conclusiones
Por tanto, como conclusión podemos decir que LANDrop es un programa muy útil que sirve para enviar archivos entre dispositivos conectados a la misma red. Una buena opción para poder compartir documentos sin necesidad de utilizar cables, ya que todo es muy intuitivo y rápido.
Para usarlo no vas a tener que hacer más que instalarlo en los dispositivos donde vayas a usarlo y asegurarte de que estén conectados. A partir de ahí simplemente tendrás que darle a agregar archivos, enviar y aceptar desde el otro equipo. Todo lo que envíes se irá guardando en su carpeta correspondiente.
Frente a otras alternativas podemos decir que se trata de una aplicación muy ágil, muy sencilla de utilizar y realmente rápida en cuanto a transferencia. Además, el hecho de que sea de código abierto hace que tenga más garantías en cuanto a seguridad y privacidad.