Protege a los más pequeños en internet configurando Google Chrome para que solo pueda cargar determinadas páginas web

Escrito por Rubén Velasco

Aunque Internet está cada vez más entre nosotros y no podemos negar que puede resultar muy útil, por ejemplo, en los estudios, utilizarlo sin cuidado puede ser muy peligroso, especialmente para aquellos usuarios más vulnerables, como pueden ser los menores. Aunque siempre que un menor utilice Internet debería hacerlo bajo supervisión, no podemos estar siempre pendientes cuando lo use, o puede que intente hacerlo a escondidas. Por ello, nunca está de más contar con herramientas y configuraciones que nos ayuden a protegerlos de los peligros de Internet hasta cuando no estamos sentados delante, como nos ayuda Whitelist Manager.

Los navegadores, como Google Chrome, son las aplicaciones con conexión más directa a todo Internet y, por lo tanto, son una de las aplicaciones por las que los menores y los usuarios más vulnerables pueden terminar siendo víctimas de piratas informáticos. Por ello, aunque normalmente controlemos a estos usuarios cuando se conectan a Internet, siempre es recomendable contar con herramientas adicionales, como es la extensión Whitelist Manager para Google Chrome.

Whitelist Manager es una extensión totalmente gratuita para Google Chrome que nos permite configurar nuestro navegador en función a una lista blanca de manera que podamos hacer que este solo pueda abrir determinadas páginas web, bloqueando automáticamente todas las demás. De esta manera, por ejemplo, vamos a poder configurar el navegador para que si lo utilizan los más pequeños, estos solo puedan entrar a las páginas que nosotros queramos, es decir, las que consideremos que son páginas seguras para ellos.

Cómo configurar Whitelist Manager en Google Chrome para permitir solo determinadas webs

Lo primero que debemos hacer es descargar esta extensión de forma gratuita para nuestro navegador desde la Chrome Store.

Whitelist Manager
Whitelist Manager
Price: Free

Como hemos explicado, esta extensión se basa en el funcionamiento de una “lista blanca“, es decir, una regla por la cual se bloquearán todas las páginas web por defecto que se intenten abrir, salvo las que estén declaradas en dicha lista blanca, que cargarán sin problemas.

Una vez instalada la extensión, lo siguiente será configurarla. Pulsamos sobre su icono en la barra de tareas y podremos ver la página de configuración de la extensión.

Configuración Whitelist Manager Google Chrome

Como podemos ver, esta configuración es muy sencilla, y se resume principalmente en una lista como tal donde debemos añadir las páginas que queremos permitir que se carguen y dos botones, uno que activará la lista y otro que nos permitirá, además, bloquear imágenes y otro tipo de contenidos desde la página.

Una vez configurada la lista a nuestro gusto, cerramos la configuración y listo. Si intentamos entrar en las webs de la lista blanca podremos hacerlo sin problemas, pero si intentamos entrar a una web no permitida, entonces podremos ver un mensaje como el siguiente, que lo impedirá.

Página bloqueada Whitelist Manager Google Chrome

La extensión es muy útil y funciona. Sin embargo, también es posible que la persona, si tiene ciertos conocimientos sobre informática, desinstale la extensión. Lo mejor sería utilizarla junto a otras herramientas de control parental, así como configurar Windows para que determinados usuarios no puedan desinstalar extensiones.

¿Qué te parece Whitelist Manager? ¿Conoces o utilizas otras extensiones o programas para controlar lo que hacen los más pequeños en Internet?