Trucos y consejos para hacer que YouTube cargue más rápido y no se corte

Escrito por Javier Jiménez

YouTube es una de las plataformas de vídeo más utilizada por los usuarios. En los últimos años ha crecido mucho el número de visualizaciones y de vídeos en este servicio. También, lógicamente, ha habido cambios en cuanto a la calidad y otras funciones. Sin embargo todavía hay problemas a la hora de cargar vídeos. En ocasiones no va lo fluido que nos gustaría y puede haber cortes. En este artículo vamos a nombrar algunos trucos que permitan mejorar esto y poder cargar los vídeos más rápido.

Cómo cargar más rápido vídeos de YouTube

Extensión

Existe una extensión para los principales navegadores que permiten cargar en buffer los vídeos y reproducirlos sin cortes. Hay varias, pero una de las más conocidas es SmartVideo. Está disponible para Google Chrome y Mozilla Firefox.

Su función es permitir cargar el vídeo en buffer antes de reproducirlo. De esta manera, aunque nuestra conexión a Internet no sea la mejor, no habría cortes una vez le demos a Play. Funciona tanto para los vídeos de la propia plataforma como los embebidos que encontremos en otras como Facebook. Tenemos la opción también de configurar la calidad.

Jugar con la calidad

No siempre tenemos una velocidad de Internet adecuada. Especialmente cuando utilizamos nuestro teléfono móvil o incluso conectados por Wi-Fi. Esto hace que los vídeos no siempre se reproduzcan de manera fluida y correcta. Dependiendo de la calidad, será más o menos difícil que se carguen como debería de ser.

Por tanto podemos jugar con la calidad. No es lo mismo intentar reproducir un vídeo a 480 que a 1080, por ejemplo. Mientras más calidad, más recursos de Internet necesitaremos. Hay que saber cómo es nuestra conexión y, si es necesario, bajar la calidad.

Consejos para reproducir vídeos de YouTube más rápido

Controlar el consumo de Internet

Si estamos utilizamos nuestra conexión para otras cosas, esto puede mermar la calidad a la hora de reproducir vídeos de YouTube. Por tanto una buena idea es cerrar todo aquello que utilice nuestra conexión en gran medida. Por ejemplo descargas o subidas de grandes archivos.

También sería interesante evitar cargar varios vídeos al mismo tiempo. Lo mejor es cargar un único vídeo y de esta manera aprovechar más los recursos limitados de los que disponemos.

En ocasiones hay programas que están funcionando en segundo plano y perjudica el buen funcionamiento.

Aprovecha los recursos

Si por ejemplo estamos conectados por Wi-Fi desde un móvil que acepte doble banda, quizás sea conveniente utilizar la banda de 5.0 GHz. De esta manera la velocidad es mayor, en circunstancias normales. De esta manera la conexión puede ser más estable y permitirnos reproducir vídeos de YouTube y que carguen más rápido.

Cuida el buen uso del navegador

El navegador es uno de los aspectos fundamentales para reproducir vídeos de YouTube y que vaya bien. Las pestañas que tengamos abiertas o las extensiones pueden perjudicar la velocidad. Por tanto es aconsejable cerrar todas aquellas pestañas que nos sobren, así como no abusar de las extensiones instaladas. Al final, mientras más ligero funcione el navegador, mejor.

Estos son algunos consejos para hacer que YouTube funcione mejor. Otros pueden ser solucionar posibles problemas de red que tengamos ajenos a nuestro equipo, así como utilizar tarjetas de red mejores.