Cómo tener acceso de Android a carpetas de Windows y copiar o compartir archivos

Escrito por Javier Jiménez

Android se ha convertido en el sistema operativo móvil más utilizado en la actualidad. Está presente tanto en Tablet como en móviles y ofrece muchas posibilidades a los usuarios. Hoy vamos a hablar de cómo acceder de un dispositivo Android a un equipo Windows y poder copiar o compartir archivos. Una manera de tener todos los documentos presentes e intercambiar información con facilidad. Como sabemos, en ocasiones podemos trabajar con un dispositivo y otras con otro, por lo que actualizar datos puede ser muy interesante. Para ello vamos a utilizar una aplicación gratuita que se llama ES File Explorer.

Cómo acceder desde Android a carpetas y archivos de Windows

ES File Explorer es una aplicación para Android muy interesante que permite realizar diferentes funciones orientadas todas ellas a administrar nuestros datos y archivos. Podemos intercambiar carpetas entre la tarjeta interna y la microSD, por ejemplo. Pero también podemos acceder a carpetas de Windows, compartir o copiar archivos.

Su uso es muy sencillo y es bastante útil para todo lo que hemos mencionado. Personalmente le encuentro utilidad cuando necesito pasar archivos de la Tablet al ordenador o simplemente acceder a carpetas de mi ordenador desde el móvil.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar la aplicación ES File Explorer en nuestro dispositivo Android. La podemos descargar desde la tienda oficial.

Una vez hecho esto, veremos diferentes opciones al abrirla. Tenemos que ir a Red y accedemos a LAN. Aquí dentro nos aparecen los equipos a los que podemos tener acceso. Son aquellos que se encuentran en nuestra red y a los que podemos acceder.

Tenemos que realizar una búsqueda y, una vez aparezca el equipo que queremos, le damos a entrar. Hay que poner el usuario y contraseña de ese equipo para poder ver las carpetas y tener acceso a él. Una vez hecho esto, simplemente navegamos por las diferentes carpetas hasta llegar a donde queremos.

Usuario y contrasena ES File Explorer

Podemos abrir archivos, copiar o modificar documentos. De esta manera podremos transferir carpetas de nuestro dispositivo móvil al ordenador, o viceversa.

Crear una unidad de red para compartir entre Android y Windows

Por otra parte, también tenemos la posibilidad de crear una carpeta compartida con ES File Explorer. De esta manera podremos acceder a ella desde nuestro ordenador. Básicamente podemos realizar lo mismo que lo anterior, pero ganamos accesibilidad desde Windows. Una manera de tener un mayor control sobre todo lo que tenemos en nuestro dispositivo Android.

En mi caso lo he realizado con una Tablet. He creado una carpeta que me aparece como si fuera otra unidad más en mi equipo.

Esta vez tenemos que abrir la aplicación ES File Explorer y darle a Red y acceder a Remoto. Tenemos que pulsar el botón Encender. Como sabemos, tenemos que estar conectados a la misma red que el otro equipo.

Buscar red ES File Explorer

Una vez hecho esto, nos aparecerá una dirección que tendremos que abrir desde el navegador en el ordenador. Ahora podremos ver todas las carpetas que tenemos, en mi caso en la Tablet.

Sin embargo nuestro objetivo es crear una unidad nueva para acceder más fácilmente. En este caso vamos a Equipo, pinchamos con el segundo botón del ratón y le damos a Agregar una ubicación de red.

Agregar ubicación de red

Configuramos los pasos básicos iniciales hasta que nos indica que introduzcamos la dirección de red. Aquí debemos de copiar esa misma dirección que pusimos en el navegador. Le damos a siguiente y aceptamos. Nos pedirá que pongamos un nombre, en mi caso puse Carpeta compartida Tablet.

Carpeta compartida

Ahora ya podremos acceder a nuestro dispositivo Android desde Windows fácilmente.

Continúa leyendo
  • Manolita

    Un cuento. Si no compras la app o te dejas instalar addware a mogollón, no te deja acceder a los equipos de la LAN. ¿Dije comprar? No, no se compra, es una subscripción temporal y nunca dejas de pagar. Un zurullo así de grande (===========================================)