Un ciberdelincuente acaba detenido gracias a ProtonMail, tras realizar un ataque

Escrito por Javier Jiménez

ProtonMail es uno de los servicios de correo electrónico cifrado de extremo a extremo más populares. Hoy nos hacemos eco de una noticia en la que la plataforma ha descubierto al ciberdelincuente que estaba detrás de importantes ataques DDoS durante este verano. Además, la misma persona fue responsable de llevar a cabo amenazas de bomba en diferentes escuelas de Reino Unido y hasta en un vuelo entre este país y Estados Unidos. Se trata de George Duke-Cohan, un joven de solo 19 años.

ProtonMail colabora para detener a un ciberdelincuente

Este hacker era usuario de ProtonMail VPN, el servicio de VPN de esta compañía. Fue a esta misma empresa, entre otras, a las que George y su grupo realizaron ataques de denegación de servicios (DDoS) durante los últimos meses. Estos ataques provocaron que el servicio de correo electrónico estuviera incluso por momentos inutilizado. Ya hablamos en un artículo anterior de los problemas que estaba teniendo esta plataforma.

Este joven británico cometió un error que permitió a ProtonMail identificarlo como el responsable de los ataques que habían sufrido. Era el líder del grupo Apophis Squad y se apodaba optcz1.

Una vez fue detenido, confesó los crímenes. Entre ellos se encuentran amenazas de bomba contra 400 escuelas en Reino Unido, así como un vuelo entre este país y Estados Unidos el pasado 9 de agosto.

Según explican desde ProtonMail, fue la información que ellos proporcionaron a las autoridades la que ayudó enormemente a la investigación a detener a este joven británico.

Desde la compañía indicaron que Duke-Cohan y otros miembros de Apophis Squad fueron usuarios de ProtonMail. Esto fue una información valiosa que redujo la búsqueda de posibles sospechosos.

Detenido un hacker británico

Información a las autoridades de Reino Unido

ProtonMail proporcionó la información sobre Duke-Cohan a las autoridades de Reino Unido a principios de agosto. Sin embargo no la utilizaron en ese momento para su arresto.

Andy Yen, fundador de ProtonMail, indicaba que no está claro qué contenido podría haber tenido Duke-Cohan o Apophis Squad del servicio de correo electrónico cifrado. Eso sí, aseguraba que los miembros del grupo habían sido usuarios del servicio de correo electrónico cifrado y que múltiples actores de amenaza estuvieron involucrados.

Indican que respeto al ataque DDoS que sufrieron este verano, pueden dar tres nombres. Uno de ellos, obviamente, es George. Además, este grupo también había dirigido ataques a otros servicios como Tutanota.

Antes de todo esto, durante el pasado mes de mayo, el joven británico ya fue detenido y estuvo bajo investigación. Sin embargo parece que todo esto no le afectó y continuó con sus amenazas. Ahora tendrá que comparecer ante un tribunal de su país el próximo 21 de este presente mes.

En definitiva, el servicio de correo electrónico cifrado ProtonMail ha colaborado para detener a un joven británico que ha realizado diferentes ataques y amenazas durante los últimos meses.

Fuente > ZDNET