Cómo devolver el indicador de HTTPS y WWW en Google Chrome

Escrito por Javier Jiménez

La última actualización del navegador de Google Chrome ha traído ciertas novedades. Especialmente su diseño ha cambiado en algunos aspectos. Pero también otros cambios como la omisión del protocolo HTTPS y WWW en las URL. Esto es algo que no ha gustado a muchos usuarios. Especialmente el hecho de no saber, de manera visual y clara, si están navegando en una Web segura. Es cierto, eso sí, que aparece un candado que indica que es segura. En caso de no serlo, lo indica la página.

Cómo devolver WWW y HTTPS a Google Chrome

En este artículo vamos a explicar cómo podemos devolver el aspecto anterior a Google Chrome y que aparezca el HTTPS y WWW antes del dominio de una Web que estamos visitando. Es un proceso sencillo y no afecta para nada en el funcionamiento del navegador. Tampoco en otras actualizaciones que se hayan aplicado.

Google Chrome 69 oculta los indicadores HTTP y HTTPS. Esto puede despistar a muchos usuarios. También, como hemos indicado, oculta las WWW de manera predeterminada en la barra de direcciones. Únicamente aparece cuando pulsamos sobre esa dirección.

Google Chrome oculta el indicador HTTPS

Por suerte podemos cambiar esto de manera sencilla. Para ello hay que entrar, a través de la barra de direcciones, en chrome://flags/#omnibox-ui-hide-steady-state-url-scheme-and-subdomains

Una vez aquí veremos la opción denominada Omnibox UI Hide Steady-State URL Scheme and Trivial Subdomains. Es esta la que tenemos que cambiar para devolver los indicadores clásicos a la URL.

Si no hemos tocado nada ni ha habido cambios, estará en Default. Esto significa que los indicadores no aparecerán.

Para cambiarlo y volver al estado anterior, simplemente cambiamos este valor a Disabled. De esta manera no se aplicará una de las últimas novedades que vienen con Google Chrome 69.

Volver a poner HTTPS y WWW en Chrome

Reiniciar el navegador para que los cambios se realicen

Para que los cambios tengan efecto tenemos que darle a relanzar el navegador. Esto hará que se cierre y vuelva a abrirse automáticamente. Si estamos haciendo algo importante que requiera guardar los cambios, hay que tenerlo en cuenta antes de pulsar. Una vez se inicie el navegador de nuevo, comprobaremos que ya aparecen los indicadores HTTP y HTTPS, así como las WWW.

Hay que mencionar que esta opción es en realidad un experimento de Google Chrome. Es posible que en un tiempo directamente lo eliminen, ya sea quitando la opción de volver al estado anterior o modificando cómo aparece de manera predeterminada.

En cualquier caso, a día de hoy Google Chrome 69 no muestra, de manera predeterminada, ni las WWW ni el indicador de HTTP o HTTPS en la barra de direcciones.

Como sabemos, Google Chrome es el navegador más utilizado a nivel mundial. Es el favorito de muchos usuarios en las diferentes plataformas y sistemas operativos que tenemos disponibles. Es por ello que temas como el que hemos tratado pueden beneficiar a muchos usuarios. El indicador de HTTP o HTTPS, especialmente, ha sido demandado por muchos internautas.

La seguridad es un aspecto fundamental y hay que cuidarla a la hora de navegar. En un artículo anterior mencionamos algunas de las mejores extensiones de seguridad para Chrome. Herramientas muy interesantes para ayudar a proteger nuestros equipos de ataques de malware.