Firefox multi-account, una extensión que nos permite crear contenedores y aumentar la privacidad al navegar

Escrito por Javier Jiménez

La privacidad es uno de los aspectos que más valoran los usuarios a la hora de navegar. Existen muchas opciones para ello y uno de los programas más populares es Mozilla Firefox. Cuenta con diferentes herramientas y extensiones que nos permiten aumentar la seguridad, privacidad y otras funciones. Hoy nos vamos a centrar en una extensión, Firefox Multi-account, que nos permite crear contenedores para navegar de manera más privada por este navegador. Vamos a explicar en qué consiste y cómo utilizarlo.

Firefox multi-account, la extensión que crea contenedores

Los contenedores de Firefox son, por decirlo de alguna manera, como si fueran perfiles. Esto nos permite dividir la actividad de navegación dentro de diferentes perfiles en un mismo equipo. Cuenta con algunas funciones útiles. Por ejemplo nos permite iniciar sesión en diferentes cuentas en una misma página o plataforma (correo o redes sociales, por ejemplo). Pero además, y esto es lo que nos interesa, también puede proteger la privacidad del usuario.

Cuando abrimos un nuevo contenedor, éste no tiene cookies. Solamente se accederá a las cookies que se establezcan al usar ese contenedor. Esto permite al usuario poder separar sus identidades entre sí y limitar el poder de las herramientas de seguimiento en línea.

También podemos mantener separados por ejemplo el uso que le demos para el trabajo o estudio, frente al ocio. Imaginemos que utilizamos diariamente una serie de páginas para trabajar. Podemos separarlas de la navegación normal, utilizando para ello el mismo programa.

Hay que mencionar que los contenedores son una opción que da Mozilla, pero no están integrados en el navegador. Es por ello que necesitamos instalar extensiones. Una de ellas es Firefox Multi-account, que es de la que vamos a hablar en este artículo.

Cómo instalar y utilizar Firefox multi-account

La podemos agregar desde la tienda oficial del navegador. Además es recomendable hacerlo así, ya que evitamos instalar software de terceros que puedan comprometer nuestra seguridad.

Una vez la hemos instalado y hemos iniciado los primeros pasos, podremos crear un nuevo contenedor. Para ello tenemos que abrir la extensión e ir al símbolo “+” que aparece abajo a la derecha. Le podemos dar el nombre que queramos, así como un color o utilizar iconos para identificarlo. De forma predeterminada vienen algunos contenedores.

Extensión Firefox Multi-account

Si por ejemplo hemos iniciado sesión en nuestra cuenta de Gmail en una pestaña normal, al entrar en cualquiera de estos contenedores y abrir nuevamente esta plataforma, aparecerá como que no hemos iniciado sesión. Esto nos permite tener dos cuentas a la vez abiertas. Lo mismo ocurre con cualquier otra plataforma que utilicemos.

Debajo de la pestaña veremos una línea de color (el que hayamos elegido). Esto nos indica que estamos dentro de un contenedor. Además, podemos hacer que ciertas páginas siempre se abran en un determinado contenedor. Por ejemplo todas aquellas relacionadas con el trabajo.

Lo podemos utilizar también para ocultar pestañas y que se abran posteriormente. Por ejemplo si estamos trabajando y no queremos distracciones, podemos guardar pestañas como Twitter o cualquier red social. Para ocultarlo simplemente abrimos la extensión, hacemos clic en el nombre del contenedor y pinchamos en ocultar. Luego podemos habilitarlo nuevamente.

En definitiva, Firefox multi-account es una interesante herramienta que nos permite administrar las pestañas. Además, podemos aumentar la privacidad de navegación.