Firefox Monitor: así puedes comprobar si tu correo, contraseña o demás datos han sido robados y circulan por la red

Escrito por Rubén Velasco

En los últimos años, el robo de bases de datos a empresas de Internet ha crecido exponencialmente. Muchas webs pequeñas, e incluso grandes compañías, se han visto afectadas por vulnerabilidades que, finalmente, han permitido que piratas informáticos se hagan con las bases de datos de sus usuarios, bases de datos que rápidamente empezaron a circular por la red. Para ayudarnos a protegernos, plataformas como “Have I been Pwned” han ganado popularidad, permitiéndonos saber si nuestros datos circulan por alguna de las bases de datos robadas. Ahora, Mozilla quiere hacer aún más sencillo comprobar estas filtraciones, y para ello ha lanzado Firefox Monitor.

Anunciada en junio y lanzada ayer mismo, Firefox Monitor es una nueva plataforma lanzada por Mozilla que, conectada a la base de datos de Have I Been Pwned, nos permite saber, simplemente introduciendo nuestro correo, si en alguna filtración se han filtrado nuestros datos personales y, de ser así, qué tipos de datos son los que se han visto comprometidos.

Esta plataforma es gratuita para todos los usuarios, y podemos acceder a ella desde el siguiente enlace. Una vez dentro, para comprobar si nuestros datos pueden estar circulando por la red, lo que debemos hacer es introducir nuestro correo en el cuadro que nos aparece para ver al momento si el correo aparece en alguna de las bases de datos robadas registradas.

Firefox Monitor

Además de poder realizar una comprobación manual, en la cual, además, nuestro correo no se almacena, también podemos suscribirnos a esta plataforma para registrar nuestro correo de manera que, en caso de que se lleve a cabo un nuevo robo de datos en el cual estén incluidos nuestros datos, Firefox Monitor nos avise al momento sin tener que realizar comprobaciones manuales.

Qué hacer en caso de que Firefox Monitor nos diga que nuestros datos han sido robados

En caso de que nuestros datos hayan sido robados, Firefox Monitor nos mostrará la web de la que han sido robados, cuándo lo han sido y el tipo de datos (nombres, direcciones, contraseñas, etc) que han caído en manos de los piratas informáticos.

Firefox Monitor - datos robados

En caso de que nuestros datos estén circulando en una base de datos robada, lo que debemos hacer es asegurarnos de cambiar cuanto antes la contraseña de dicho sitio, y de todos los sitios en los que usemos la misma contraseña, de manera que nadie pueda acceder a estos sitios sin permiso.

Además, ya que estamos, también es recomendable aprovechar para utilizar una contraseña segura, robusta y única, así como actualizar las preguntas y respuestas de seguridad, por lo que pueda pasar. Un gestor de contraseñas como 1Password, KeePass o LastPass nos ayudarán con esta tarea. Por último, siempre que sea posible, es recomendable activar la doble autenticación para que, si alguien intenta conectarse a nuestra cuenta, no pueda hacerlo sin este código al azar que recibimos en nuestro móvil.

¿Tus datos han sido robados alguna vez de alguna página web?