Google Chrome seguirá simplificando la barra de direcciones: ahora ocultará las búsquedas de Google

Escrito por Rubén Velasco

Desde hace ya algún tiempo, Google está experimentando con la barra de direcciones (también conocida como omnibarra) de su navegador. Con el lanzamiento de Google Chrome 69, la compañía eliminó los HTTP y WWW e estas direcciones (aunque las volvió a activar poco después) para dar mayor protagonismo a la URL como tal. Ahora, hemos podido ver cómo Google sigue haciendo cada vez más simple esta barra de direcciones y, así, Google Chrome Canary acaba de recibir una nueva función que nos permite ocultar las URL de las búsquedas que hagamos en Google, centrando así la atención en la propia búsqueda.

Cuando hacemos una búsqueda en Google, la URL que nos aparece no es precisamente intuitiva, sino que aparece con una gran cantidad de parámetros que la hacen muy complicada de comprender por completo, además de muy larga en caso de querer, por ejemplo, compartirla con otra persona.

URL búsqueda Google

Aunque esto ha sido así durante muchos años, parece que Google ahora tiene intención de acabar con ello. De esta manera, la compañía acaba de lanzar una nueva función experimental en Google Chrome Canary que, finalmente, simplificará estas direcciones URL, aunque puede que lo haga en exceso.

Las búsquedas de Google ya no mostrarán una URL, solo el término buscado

Llamada “enable-query-in-omnibox“, Google acaba de añadir esta flag en la versión Canary (versión de desarrollo) de Chrome, una función que configurará el navegador para ocultar las direcciones URL y mostrar solo el término de la búsqueda, como se puede ver en la siguiente imagen.

búsqueda en Google sin URL

Esta nueva función aún está en fase experimental, no está incluida en la versión estable y, ni siquiera en la Canary, viene activada por defecto. Por ello, si queremos probarla antes de tiempo, os vamos a explicar cómo activarla fácilmente.

Cómo activar esta nueva función experimental

Para poder probar esta nueva función de Google Chrome, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener instalada la última versión de Google Chrome Canary, ya que esta característica aún no está disponible en ninguna otra versión.

Si ya tenemos Canary instalado, lo siguiente que debemos hacer es activar esta función experimental escribiendo en la barra de direcciones la siguiente URL y activando la opción que aparecerá como en la siguiente captura:

  • chrome://flags/#enable-query-in-omnibox

Flag enable-query-in-omnibox Google Chrome

Una vez activada (Enabled) esta función en el navegador, lo único que nos quedaría por hacer sería reiniciarlo y listo. Cuando volvamos a abrirlo, al realizar una búsqueda en Google Chrome veremos cómo, en vez de aparecernos la URL tan larga a la que estamos acostumbrados, solo nos aparecerá el término que hemos buscado.

La verdad es que esta característica permite simplificar bastante las direcciones URL, incluso desde un punto de vista muy rebuscado hasta servirá para reforzar la seguridad, ya que si en algún momento nos aparece la URL en una búsqueda sabremos que la hemos hecho fuera de Google. Eso sí, aún hay margen de mejora a esta característica, como, por ejemplo, añadir un indicador que muestre que estamos realizando esta búsqueda, como, por ejemplo, el logotipo de Google.

¿Qué te parece esta nueva función de Google Chrome?