Así puedes comprobar si tu antivirus funciona correctamente

Escrito por Javier Jiménez

Como sabemos, existen muchas amenazas que pueden comprometer nuestra seguridad y privacidad. Por suerte también hay muchos programas y herramientas de seguridad con los que podemos defendernos. Uno de los mejores, sin duda, es el antivirus. Hay muchos tipos, tanto gratuitos como de pago. Sin embargo no siempre funcionan como debería. En este artículo vamos a explicar cómo comprobar si nuestro antivirus funciona correctamente. Vamos a dar algunos consejos para evitar problemas añadidos.

Cómo comprobar si un antivirus funciona correctamente

No importa si estamos utilizando Windows Defender, que es el antivirus nativo de Windows 10, o alguna otra solución. Siempre corremos el riesgo de que, por algún motivo, no funcione correctamente. Tenemos opciones para comprobar si un antivirus funciona bien. Hablamos anteriormente de Wicar, una web para comprobar nuestro antivirus. Hoy vamos a dar algunas notas más.

Existen dos herramientas interesantes para comprobar la seguridad de nuestro antivirus. Una de ellas es EICAR y la otra AMTSO.

El archivo de EICAR lo podemos descargar desde su web oficial. Lo que hace es simular un malware y así activar el software de seguridad. No hay que preocuparse, ya que realmente no representa una amenaza para nuestro equipo.

Si al descargarlo nuestro equipo lo detecta, entonces es que el antivirus funciona correctamente. Significa que está bien configurado y actualizado. En caso de que lo ignore, algo mal hay. Tenemos que acceder a la página de descargas y veremos varios archivos diferentes.

EICAR detectado correctamente con el antivirus

En mi caso personal utilizo Windows Defender en Windows 10. Lo tengo configurado y actualizado correctamente. He probado a descargar dos archivos de EICAR y mi antivirus los ha detectado como virus. Ha funcionado correctamente, por lo que no debo preocuparme.

Otra opción es AMTSO. En esta ocasión descargamos un archivo comprimido. Es una buena prueba para un antivirus. Nuevamente mi antivirus, Winows Defender, lo ha detectado correctamente. Al intentar descargar uno de los archivos ZIP que nos ofrece, lo detecta como una amenaza.

Prueba de AMTSO para ver si un antivirus funciona correctamente

Windows Defender, también falla a veces

También podemos hacer una prueba en AMTSO para descargar programas potencialmente peligrosos. En este caso descarga un EXE. Tengo que decir que en esta ocasión he podido descargar el archivo, por lo que Windows Defender ha fallado en esta prueba. Lógicamente, como mencionamos anteriormente, es un archivo que realmente no entraña peligro para nuestro equipo. Pero es una prueba de lo que podría pasar con una amenaza real.

Windows Defender falla al detectar un virus

Windows Defender también falló en la prueba anti phishing. Como sabemos, es una de las amenazas más peligrosas hoy en día. Al realizar la prueba pude acceder correctamente a la página. En caso de que mi antivirus estuviera bien capacitado para bloquear esta acción, no podría verla.

Existen otras páginas que permiten comprobar la seguridad de un antivirus. Yo me he centrado en estas dos soluciones. En mi caso tengo Windows Defender y, como hemos visto, no siempre actúa como debería. Son mis resultados personales.

Ya vimos que un antivirus no es suficiente y hay que tomar algunas medidas adicionales.

Invito a los lectores a que realicen estas pruebas con sus antivirus y así podamos verificar cómo actúan otros programas.