Dig: qué es y para qué sirve esta herramienta

En muchas ocasiones nos interesa tener un control sobre todo lo relacionado con la conexión a Internet. Tenemos muchas herramientas que podemos utilizar para ello. Podemos realizar pruebas, comprobar posibles fallos que haya que solucionar, analizar características de la red, etc. En este artículo vamos a hablar de Dig y de cómo podemos usar esta herramienta en nuestro día a día.

Dig, la herramienta para consultar servidores

Dig es una herramienta gratuita que podemos utilizar para consultar servidores. Se trata de un comando de Unix que permite a los usuarios realizar consultas a los distintos registros DNS. Hay que tener en cuenta que es posible utilizarlo también en Windows. Su nombre viene de las siglas Domain Informacion Groper.

Cómo usar Dig en Windows

Para utilizarlo en Windows 10, que es hoy en día el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio, vamos a tener que agregar un archivo. No viene de forma predeterminada en el sistema.

Tenemos que bajar el archivo desde la web de ISC. Una vez allí hay que ir a la sección BIND 9. Tenemos que descargar la versión actual, que sería la que indica Current-Stable (la 9.16.7 al tiempo de escribir este artículo). Se desplegará una nueva página para elegir la versión de la descarga.

Descargar BIND9

Una vez descarguemos el archivo tenemos que extraer todo el contenido en una carpeta. Tenemos que ejecutar (con permisos de administrador) el archivo BINDInstall.exe. Hay que tener en cuenta que es posible que Windows Defender nos advierta de que puede ser peligroso, por lo que tenemos que aceptar los riesgos e instalar de todas formas. En el proceso de instalación tendremos que elegir la ruta, un nombre y contraseña.

Instalar BIND9

Cuando termine el proceso de instalación tendremos que agregar BIND al Path de Windows. Un proceso también sencillo. En este caso hay que ir a Inicio, escribimos Path y abrimos Editar las variables del entorno del sistema. Dentro de Opciones avanzadas veremos Variables del entorno. Pinchamos ahí y buscamos Path, le damos a Editar y en una línea libre agregamos la ruta de BIND. Aunque depende de dónde esté instalado, la ruta suele ser C:Program FilesISC BIND 9bin.

Hecho todo esto tenemos que ir a la línea de comandos. Para ello vamos a Inicio y escribimos CMD y lo abrimos como administrador. Ahora ya podemos ejecutar el comando dig y dominio. Por ejemplo dig redeszone.net.

Usar Dig en Windows

Usos del comando Dig

El comando Dig puede ofrecer información muy variada y detallada en diferentes secciones. Por ejemplo podemos obtener la dirección IP del dominio, para lo cual simplemente tenemos que ejecutar el comando dig dominio +short.

Para ver respuestas más detalladas y completas tenemos que ejecutar el comando dig dominio +noall +answer. Podemos ver todos los registros DNS de un dominio con el comando dig dominio ANY.

Por otra parte, podemos también consultar por tipo de registro a través de los comandos de dig mx (consultar y obtener el intercambio de correo), txt, cname, ns o A. Podemos también realizar búsquedas inversas para obtener el dominio de una dirección IP.

En definitiva, Dig es una herramienta gratuita e interesante para utilizar tanto en Linux como en Windows. Hemos visto que en el caso del sistema operativo de Microsoft vamos a tener que instalar paquetes para poder utilizarlo en la línea de comando. Los usos que podemos darle son muy variados.

Interfaz web de Dig

Independientemente de las opciones que hemos mostrado para usar en Windows y en Linux, también podemos usar la interfaz web de Dig. Para ello tenemos que entrar en la página correspondiente. Allí veremos las diferentes opciones que tenemos a nuestra disposición.

Cuenta con información y datos que podemos obtener simplemente con utilizar la herramienta online que es totalmente intuitiva y muy sencilla de utilizar. Además es totalmente gratuita, como si estuviéramos utilizando la versión para Linux o Windows en el sistema operativo.

Por qué debemos controlar la configuración de red

En este artículo hemos hablado del comando Dig, que es muy interesante para ver registros DNS y tener un control sobre nuestra conexión de una manera sencilla. Hay que tener en cuenta que es muy importante siempre tener un control sobre la configuración de la red y poder así solventar posibles problemas que puedan surgir.

Hoy en día tenemos muchos equipos conectados a Internet. Hablamos de dispositivos muy diversos, como puede ser un ordenador, móvil y cualquier otro aparato. Todos ellos van a necesitar de una conexión adecuada, que funcione correctamente y evitar problemas que puedan afectar a la seguridad y al buen funcionamiento.

Sin embargo en muchas ocasiones vamos a necesitar llevar a cabo algún cambio en la configuración de red. Pequeños cambios que puedan ayudar en gran medida a tener un mayor control que mejore la conectividad, que ofrezca más garantías para navegar con seguridad o que, también, mejore el rendimiento y velocidad.

En este sentido, herramientas o comandos como Dig pueden venir muy bien. Pueden ayudarnos en nuestro día a día y conseguir así una conexión que funcione lo mejor posible, que no surjan problemas y que, en definitiva, todo vaya correctamente.