Ahora Facebook sabrá dónde estás gracias a Instagram

Escrito por Javier Jiménez

Facebook no pasa por sus mejores meses en cuanto a reputación de los usuarios. Vimos el caso de Cambridge Analytica y la polémica de la filtración de datos. Es una realidad que los internautas valoran mucho su privacidad a la hora de navegar. Los datos, eso sí, representan un gran valor para este tipo de plataformas. Hoy vamos a hablar de algo relacionado con todo esto. Vamos a hacernos eco de una noticia en la que afirman que Facebook va a saber dónde se encuentra un usuario gracias a Instagram.

Facebook sabrá la ubicación de los usuarios gracias a Instagram

La polémica llega ahora debido a que Instagram prueba una nueva función que permitiría a Facebook conocer nuestra ubicación. Esto lógicamente puede atentar contra la privacidad de los usuarios. Puede que los internautas no deseen compartir esta información con la popular red social.

Esto implica que, aunque tengamos la aplicación funcionando en segundo plano, Instagram compartiría nuestra posición de las fotografías o historias que subamos, con Facebook. Todo ello para fines publicitarios y tener controlada nuestra geolocalización.

Hay que mencionar que Google tiene algo parecido con Maps y los teléfonos Android. Comparten información con Foursquare, la popular aplicación para encontrar información de restaurantes.

Básicamente lo que logran con esto es poder enviar anuncios publicitarios según dónde nos encontremos. Aunque Instagram esté en segundo plano, igualmente podría compartir nuestra posición tras alguna fotografía o historia. Esto sin duda podría no gustar a muchos usuarios que buscan todo lo contrario. La desconfianza en Facebook ha hecho que incluso muchos usuarios decidieran eliminar sus cuentas.

Facebook podría geolocalizar usuarios a través de Instagram

Aprovechar su vinculación con Instagram

Sin duda esto significaría que desde Facebook quieren exprimir aún más su vinculación con Instagram. Buscarían recopilar más datos de los usuarios gracias a esta última red social.

Esta nueva función se encuentra en desarrollo. No afecta, al menos de momento, a la mayoría de usuarios. De hecho ni siquiera a todos los países. Sin embargo nada hace indicar que no la implementen finalmente y llegue a afectar a todos los usuarios de ambas redes sociales.

Como hemos mencionado, la privacidad es un aspecto fundamental para los usuarios de Internet. Sin embargo no siempre la cuidamos como deberíamos. Especialmente en las redes sociales nuestros datos son más vulnerables. Hay mucha información personal que podría estar al alcance de cualquier persona. Por ello hay que tomar ciertas medidas básicas.

En un artículo anterior dimos algunos consejos para mejorar nuestra seguridad y privacidad a la hora de utilizar las redes sociales. Algunas recomendaciones y configuraciones que debemos de utilizar para proteger nuestras cuentas y evitar así intrusos o incluso ciberdelincuentes que pudieran utilizar nuestros datos personales para lucrarse.

Muchas de las estafas más presentes llegan a través de mensajes en redes sociales. Especialmente todo lo relacionado con el phishing. Como sabemos, es el método que utilizan los ciberdelincuentes para conseguir las credenciales de los usuarios. Buscan que se fíen a través de un mensaje que imita ser legítimo. Sin embargo realmente están entregando sus datos en bandeja a delincuentes en la red.

Fuente > Tech Crunch