Así puedes cifrar fácilmente carpetas en Microsoft Windows

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad y la privacidad son dos temas muy importantes para los usuarios. Si existe algo que puede ayudar a preservar ambos es el uso de contraseñas. Nuestras cuentas, equipos, registros… Todo tiene claves, las cuales tienen que ser lo más complejas posible. Hoy vamos a explicar cómo cifrar fácilmente carpetas en Windows. Cómo poner contraseñas a las carpetas y evitar que posibles intrusos puedan abrirlas. Para ello vamos a nombrar un programa muy interesante y sencillo de utilizar que nos va a permitir nuestro objetivo. Vamos a hablar de Anvi Folder Locker.

Cómo poner contraseñas a carpetas de Windows con Anvi Folder Locker

Existen muchas formas por las cuales podemos cifrar con contraseña una carpeta en Windows. Hay muchas herramientas y programas que lo permiten. Incluso el propio sistema operativo tiene sus recursos. Nosotros hemos probado Anvi Folder Locker, un programa gratuito. Su misión es poner contraseñas a las carpetas de Windows que queramos proteger.

Anvi Folder Locker lo podemos descargar de manera gratuita. Su uso es bastante sencillo e intuitivo. Cuando lo instalamos y abrimos por primera vez nos pedirá que introduzcamos una contraseña maestra. Además, tendremos que poner una cuenta de correo electrónico para recuperar la clave en caso de olvido.

Nos ofrece diferentes opciones para cada carpeta. Podremos ponerle simplemente una contraseña, la cual puede ser la maestra o utilizar otra distinta. También podemos bloquear esa carpeta y solo puede ser abierta si lo habilitamos desde la aplicación, así como ocultarla y que no aparezca en nuestro equipo.

Modificar cómo actúa sobre cada carpeta

La manera en la que actúa sobre cada nueva carpeta la podemos modificar. Por ejemplo si queremos que al cifrar una carpeta nos pida una contraseña o que se oculte automáticamente. Eso lo podemos modificar para poner el valor predeterminado en cada nueva carpeta que elijamos cifrar.

También, siempre que queramos podemos cambiar la contraseña maestra. Ya sabemos que es interesante cambiar nuestras claves frecuentemente para aumentar así la seguridad. Para ello simplemente vamos a opciones, en el apartado correspondiente introducimos la contraseña actual y debajo la nueva que queramos.

Cómo cambiar la contraseña maestra de Anvi Folder Locker

En el apartado de inicio, dentro de la aplicación, veremos una lista con todas las carpetas que hemos añadido. Es decir, aquí se encuentran aquellas a las que le hemos puesto algún tipo de cifrado con este programa. Una manera de tener todo controlado en un único lugar.

Simplemente con pinchar en las opciones de cada carpeta dentro de Anvi Folder Locker podremos cambiar los valores. Podremos pasar de tener la carpeta con contraseña a tenerla además oculta, por ejemplo.

Nuestro consejo es introducir una clave que sea fuerte y compleja. Hay que evitar introducir cosas como nuestro nombre, fecha de nacimiento o número de teléfono. Siempre hay que usar letras (a ser posible mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. De esta manera dificultamos la tarea a posibles intrusos que quieran entrar en nuestras carpetas cifradas con contraseña. Esto lo podemos aplicar a cualquier tipo de cuenta o registro que tengamos.