Muchos sitios utilizan las notificaciones para introducir adware o extensiones fraudulentas: así puedes evitarlo

Escrito por Javier Jiménez

Existen muchos métodos por los cuales los ciberdelincuentes pueden llevar al engaño a la víctima. Buscan introducir malware, aplicaciones fraudulentas y otras amenazas. Sin embargo, como es evidente, también perfeccionan las herramientas de seguridad que tenemos. Es por ello que constantemente buscan la manera de introducir nuevos métodos para llevar a cabo sus ataques. Hoy nos vamos a centrar en las notificaciones que nos encontramos a la hora de navegar. Los atacantes buscan aquí, y cada vez más, una puerta de entrada para introducir software fraudulento, extensiones maliciosas, adware… Vamos a explicar cómo podemos evitar esto. Ya vimos las amenazas más comunes en los navegadores.

El riesgo de las notificaciones de navegador

En ocasiones podemos encontrarnos con un mensaje en el que nos indican que debemos suscribirnos a ese sitio para acceder al contenido. Puede ser para acceder a un servicio que ofrece la página, reproducir un vídeo, etc. Al aceptar las notificaciones, podemos estar abriendo la entrada al adware. Podemos llegar a enlaces maliciosos que realmente nos redireccionan a sitios fraudulentos. Es por ello que la seguridad puede estar comprometida seriamente.

Al suscribirse para recibir notificaciones, el sitio puede redireccionar a otra página. Aquí se mostrará lo que estaban buscando, pero a cambio comenzarían a recibir Spam directamente en el escritorio, a través del navegador. Ya sabemos que el Spam o mensajes no deseados, es uno de los problemas más frecuentes hoy en día y que afecta a los usuarios.

Estas notificaciones de Spam pueden ser muy diversas. En ocasiones incluso podrían ser de extensiones fraudulentas. En caso de que el usuario termine instalándolas, podría comprometer aún más la seguridad de su equipo.

Cómo dejar de recibir notificaciones

Esto es una problemática bastante importante. Estas notificaciones pueden ser continuas e incluso desesperantes. En muchas ocasiones los usuarios desconocen la razón por la cual aparecen. No saben cómo quitarlas. Es por ello que vamos a explicar cómo podemos dejar de recibir notificaciones. Hay que mencionar que no todas ellas son peligrosas, ni mucho menos.

Vamos a explicar cómo eliminar las notificaciones en Google Chrome y Mozilla Firefox. Como sabemos son los dos navegadores más populares hoy en día. Son los que engloban más usuarios en todo el mundo.

Para eliminar las notificaciones en Google Chrome debemos de acceder a Configuración y en la barra de arriba buscamos Notificaciones. Aparecerá dentro de Configuración del contenido.

Eliminar las notificaciones en Chrome

Entramos en Notificaciones y veremos dos listas. En la primera nos aparecerán aquellos sitios que hemos decidido bloquear. Es decir, aquellas páginas a las que no les dimos permisos para enviarnos notificaciones.

En la segunda lista nos mostrará aquellos sitios a los que sí les dimos permiso. Es esta la que nos interesa principalmente. Si queremos quitar esos permisos en un sitio, basta con hacer clic en los tres puntos, en la parte derecha, y pinchar en eliminar. De esa manera ya no recibiremos notificaciones de ese sitio.

En Firefox el proceso es similar. Hay que entrar en Opciones y buscar por Notificaciones. Aquí pinchamos en Configuración. Veremos la lista de aquellos sitios a los que les hemos permitido enviar notificaciones. Simplemente tenemos que cambiar el valor de permitir a bloquear en aquellas páginas que nos interesen.

Quitar notificaciones en Firefox

 

Fuente > Bleeping Computer