VPN en PS4 o Xbox One; ¿tiene sentido usar una VPN en una consola?

Escrito por Rubén Velasco

Las conexiones VPN nos permiten mejorar notablemente nuestra seguridad y privacidad en Internet reenviando nuestro tráfico a través de otro servidor y ocultando así nuestra identidad y origen. Aunque en términos de seguridad y privacidad son buenas opciones, una conexión VPN no siempre es una buena opción, todo depende del uso que vayamos a dar de la conexión; por ejemplo, para navegar por la red y saltarnos la censura, donde el ping y la velocidad no son primordiales no hay problema, pero a la hora de jugar online desde el PC o una consola la cosa cambia.

Cada vez solemos jugar más a través de Internet, tanto con amigos como con usuarios desconocidos de todos los rincones de la tierra. Generalmente no suele haber restricciones a la hora de jugar online, salvo en juegos muy concretos y en servidores determinados que pueden estar reservados, por ejemplo, para usuarios de España o Estados Unidos. Sin embargo, cuando jugamos a través de Internet sí es cierto que estamos compartiendo sin saberlo mucha información, como nuestra IP pública, nuestra ubicación y otra información. Por ello, algunos usuarios preocupados por su privacidad, o que simplemente quieren entrar a servidores con bloqueo regional, apuestan por una VPN.

Aunque hay servidores VPN pensados especialmente para gaming, igual que lo hay para descargas de redes P2P, por ejemplo, todos ellos van a introducir en nuestra red una mayor latencia, lo que, de cara al servidor remoto, se traduce en un mayor retraso, o más ventaja para los jugadores que tienen conexión directa con el servidor. Además, conectarnos a una VPN puede darnos problemas de cara al servidor, quien puede detectar algo extraño en la conexión y expulsarnos a mitad de la partida, con suerte de que nos deje conectarnos. Algunas plataformas, como la tienda de Xbox y de PS4, pueden detectar la dirección IP de la VPN como conflictiva y no dejarnos navegar, eso si tenemos suerte de no terminar baneados.

Aun así, ¿cómo puedo jugar a través de una VPN desde mi PC o una consola?

Configurar una VPN para nuestro ordenador es muy fácil, y una vez establecida nuestra conexión estaremos ya enviando todo el tráfico a través de dicha red privada. Sin embargo, si alguna vez nos hemos fijados, las consolas, como la PS4 o la Xbox One, no cuentan con esta opción, ya que, como hemos explicado, no es lo mejor si queremos tener la mejor experiencia de juego posible.

En caso de seguir preocupados por la privacidad y querer, sí o sí, jugar a través de una VPN desde una consola, lo que debemos hacer es configurar la VPN directamente en el router para que, aunque la consola como tal no tenga esta opción, todo el tráfico se envíe igualmente a través de ella. También sería válido configurando una VPN en nuestro PC y conectando la consola, con un cable cruzado, al PC en vez de al router directamente, pero todo esto aumentaría la latencia.

¿Alguna vez has jugado a través de VPN? ¿Tuviste problemas de velocidad y retraso?

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8