Uplexa, la nueva criptomoneda que promete pagos anónimos y minarse en dispositivos IoT

Escrito por Rubén Velasco

Hace aproximadamente un año comenzaba la fiebre de las criptomonedas, una serie de especulaciones gracias a las cuales algunos se han hecho muy ricos con la compra-venta de estas monedas digitales y otros han apostado muy fuerte por ellas y han perdido la mayor parte de todo lo que habían invertido. Hoy en día ya es de locos apostar por las criptomonedas como medio de inversión, pero sí tienen aún un gran valor para realizar pagos online, sobre todo con las monedas de nueva creación más seguras y privadas, como la nueva Uplexa.

Uplexa es una nueva criptomoneda que ha empezado a llamar la atención de los grandes mineros de monedas, como Crypto-Loot. Esta nueva criptomoneda utiliza el mismo algoritmo que Monero, Cryptonight, pero en una versión mejorada que la hace viable minarse en todo tipo de dispositivos IoT.

Además de ser una criptomoneda más fácil de minar, también es mucho más segura y privada. Tal como afirman sus desarrolladores, esta nueva criptomoneda ofrece pagos mucho más anónimos y privados, más incluso que Monero. Seguramente esta criptomoneda no tarde mucho tiempo en ganarse la confianza de muchos usuarios interesados en minarla o realizar transacciones con total privacidad, aunque sus características seguramente llamen igualmente a piratas informáticos que buscarán hacerse con su control para sus intenciones.

Esquema Uplexa

Uplexa podría ser la próxima botnet IoT

Aunque en un principio esta nueva criptomoneda no está pensada para crear ninguna botnet ni causar problemas en el Internet de las Cosas, la realidad podría ser bastante diferente. Si realmente estas criptomonedas se pueden minar sin problemas en dispositivos IoT, y consiguen un valor interesante, seguramente no tardemos en ver malware IoT que se centre en crear una botnet que mine estas criptomonedas.

Incluso es muy probable que las botnets actuales, como Mirai, puedan incluir este minado de monedas en los millones de dispositivos infectados, pudiendo ver routers, neveras, sistemas de vigilancia y muchos más equipos infectados por un malware diseñado especialmente para minar estas monedas a los piratas.

Por el momento Uplexa aún no se ha convertido en una criptomoneda de peso, ni para bien ni para mal, pero cuando lo haga, y seguramente no tarde en hacerlo, puede ser tan útil e interesante como peligrosa. Por ello es importante asegurarnos de mantener nuestros dispositivos IoT actualizados, además de cambiar los credenciales por defecto para evitar que los piratas informáticos puedan aprovecharse de nuestros dispositivos para sus propias intenciones.

¿Qué te parece Uplexa? ¿Crees que aún hay hueco para una nueva criptomoneda?