El Kernel Linux 4.19 ya está disponible: todas las novedades y cómo descargarlo

Escrito por Javier Jiménez

El Kernel Linux, como sabemos, es el corazón del sistema operativo. Es la base de la que parten las diferentes distribuciones que hay de este sistema operativo de código abierto. Con cada actualización llegan mejoras, novedades de seguridad y diferentes funciones. Hoy nos hacemos eco de la llegada del nuevo Kernel Linux 4.19. Esta versión definitiva llega después de dos meses de trabajo y un total de ocho Release Candidates (RC).

Novedades del Kernel Linux 4.19

Una de las primeras novedades del Kernel Linux 4.19 es el soporte para el protocolo Wi-Fi 6. Como vimos recientemente, la Wi-Fi Alliance ha cambiado el nombre a los diferentes estándares para facilitar su reconocimiento.

Durante el próximo año comenzarán a llegar dispositivos con Wi-Fi 6. Es por ello que el Kernel Linux 4.19 ya viene preparado para ello. En un artículo anterior hablamos de las diferencias entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 5.

Cuenta también con un mejor soporte para el subsistema de bajo consumo, lo que significa una mejora notable en la administración de energía.

En cuanto a la seguridad, ofrece novedades interesantes. Viene con mitigaciones para las vulnerabilidades L1 Terminal Fault (L1TF), así como SpectreRSB en el hardware x86. También protección KPTI para los sistemas x86-32 y una nueva técnica mejorada para combatir Spectre V2.

Trae además una serie de mejoras para la arquitectura de 64 bits y para el sistema de archivos. También soporte mejorados para gráficos.

En definitiva, el Kernel Linux 4.19 se ha preparado de cara al próximo año. Trae novedades que van a ser necesarias próximamente, como el ejemplo del Wi-Fi 6.

Nuevo Kernel Linux 4.19

Cómo descargar e instalar Kernel Linux 4.19

En la mayoría de distribuciones, como es el caso de Ubuntu que es una de las más utilizada, tendremos que hacerlo de manera manual. Es por ello que el primer paso es descargar la nueva versión y descomprimirla un directorio.

Posteriormente la compilamos y ejecutamos estos comandos dentro de ese directorio, a través del terminal:

  • make menuconfig
  • sudo make
  • sudo dpkg –i*.deb

Hay que mencionar que los usuarios de Ubuntu pueden actualizar el Kernel de una manera más sencilla haciendo uso de Ukuu, una herramienta de la que hablamos ampliamente en un artículo anterior.

Se desconoce con exactitud si será la última versión del Kernel Linux 4.x o todavía habrá alguna más. Sin embargo lo más probable es que estemos ante la última versión de esta rama y la siguiente ya sea el nuevo Kernel Linux 5.0. Habrá que esperar para comprobar si será así.

Como siempre decimos, es muy importante mantener nuestros sistemas actualizados. En ocasiones surgen vulnerabilidades que ponen en riesgo el buen funcionamiento de los equipos. Errores que pueden ser explotados por atacantes y comprometan la seguridad. Es por ello que los propios fabricantes suelen lanzar actualizaciones y parches que resuelven estos problemas.

Nuestro consejo es siempre mantener tanto los sistemas operativos como los diferentes programas, actualizados a la última versión. De esta manera podremos hacer frente a complicaciones que puedan surgir.

Fuente > Kernel