Estos navegadores web te permiten navegar de forma totalmente privada

Escrito por Rubén Velasco

Desde el momento en el que nos conectamos a Internet nuestros datos empiezan a ser monitorizados por nuestro ISP, Microsoft (si somos usuarios de Windows) y por una gran cantidad de empresas de Internet (Google, Facebook, etc) que nos siguen cuando utilizamos nuestro navegador para poder analizar nuestros gustos e intereses y utilizar esa información, por ejemplo, para mostrar publicidad personalizada. Por ello, en los últimos años la privacidad ha ganado una gran importancia y, aunque difícil, es posible navegar de forma privada si sabemos qué aplicaciones usar.

Los navegadores web que usamos hoy en día suelen tener un “modo incógnito o privado” que, en un principio, nos permite navegar desde una sesión privada ajena a la sesión principal de nuestro navegador. Por desgracia, estas sesiones privadas no ofrecen una protección contra los rastreos de Google y demás gigantes de Internet, quienes siguen pudiendo hacer de las suyas fácilmente.

Por ello, a continuación vamos a ver algunos navegadores web privados que nos van a permitir mejorar notablemente nuestra privacidad, evitando así que grandes empresas rastreen y controlen nuestro tráfico.

Navegadores web para navegar de forma totalmente privada y anónima en Internet

Hay varias formas de proteger nuestra privacidad cuando nos conectamos a Internet, una de ellas es reenviando nuestro tráfico a través de una red no controlada por las grandes empresas y gobiernos, como la red Tor (el método más privado) y otra controlando todos los elementos y bloqueando aquellos utilizados para el rastreo de usuarios.

Además, si queremos un nivel de privacidad aún mayor, siempre podemos optar a contratar un VPN para cifrar y enviar nuestro tráfico a través de él y evitar estar controlados en la red.

Navegadores basados en la red Tor para una máxima privacidad

Sin duda, el primer navegador de este tipo del que debemos hablar es Tor Browser. Este navegador, basado en Firefox, está diseñado para conectarse por defecto a la red Tor y enviar todo el tráfico a través de ella de forma automática. De esta manera nuestra IP queda oculta dentro de dicha red y ni el ISP ni las grandes empresas de Internet pueden rastrear tu actividad en la red.

Tor Browser 7.5.5

Por desgracia, hay webs y servicios que pueden no funcionar correctamente en la red Tor. Si queremos usar este navegador, podemos descargarlo de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

Otros navegadores que no usan Tor ni otras redes pero cuidan tu privacidad

Si te gusta Google Chrome, pero no te gusta que Google tenga control absoluto sobre tus datos, entonces otra alternativa muy interesante es SRWare Iron. Este navegador se basa en Chromium (proyecto libre a partir del cual se crea Google Chrome) pero eliminando todos los elementos de rastreo de Google, como el ID de instalación, sugerencias, reportes de errores, actualizaciones automáticas, seguimiento de URLs y mucho más.

SRWare Iron

Podemos descargar este navegador de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Otra alternativa similar para proteger nuestra privacidad online es Epic Browser. Este navegador es muy similar a Google Chrome o Firefox, pero se centra en proteger nuestros datos de Google, nuestro ISP, nuestro gobierno y las grandes empresas de Internet gracias al uso de un proxy. Además, cada vez que cerramos el navegador borra automáticamente el historial y las cookies para que la próxima vez que lo abramos no haya nada que revele nuestra identidad.

Podemos descargar este navegador desde el siguiente enlace.

Como última alternativa también vamos a hablar de Comodo Dragon Browser. Aunque probablemente sea menos privado que los 3 anteriores, sí que viene con una serie de funciones y características pensadas para reforzar nuestra seguridad y privacidad, bloqueando cookies y controlando el uso de certificados SSL.

Podemos descargar este navegador desde el siguiente enlace.

¿Qué te parecen estos navegadores web para proteger nuestra privacidad al navegar por Internet?

Fuente > makeuseof