Signal ahora es mucho más seguro; la nueva función “Sealed Sender” cifra por completo los metadatos del remitente

Escrito por Javier Jiménez

Signal es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares. El motivo es que siempre ha estado presente la privacidad y seguridad. Es por ello que muchos usuarios optan por este programa frente a otros similares. Ya sabemos que existe una gran variedad de aplicaciones de mensajería instantánea. Hoy hablamos de una nueva función, “Sealed Sender”, que cifra la identidad del remitente. Una medida más de protección con el objetivo de evitar ataques que comprometan al usuario.

“Sealed Sender”, la nueva función de Signal

Hay que mencionar que los mensajes van cifrados. Esto es algo que está presente desde hace tiempo en esta aplicación, así como en otras similares como WhatsApp o Telegram. Son considerados programas seguros en este aspecto. Sin embargo un mensaje no lleva sólo el texto que mandamos. Contiene también metadatos con información como el nombre de la persona que lo envía. Ya vimos en un artículo anterior que Signal ha estado guardando chats y datos de usuarios.

Justo esto último, los metadatos que contiene información sobre el remitente, es lo que planea eliminar Signal. Va a ocultar quién lo envía y cuándo.

A esta nueva función la han denominado “Sealed Sender”. Lo que hace es ocultar al remitente, como su nombre indica. Esto hace que se reduzca aún más la cantidad de datos e información disponible al mandar un mensaje.

Eso sí, hay que tener presente que Signal nunca almacena ningún tipo de datos que contenga metadatos con la información del remitente, por ejemplo. Pero puede ocurrir que haya algún tipo de ataque y un intruso acceda a esa información. No podría leer el mensaje, ya que va cifrado, pero sí la información sobre el remitente.

Cómo cifra Signal la identidad del remitente

Ahora bien, ¿cómo logra Signal ocultar la información del remitente? Para ello utiliza la función “Sealed Sender” que hemos mencionado. Lo que hace es meter en un paquete cifrado tanto el mensaje como la información del remitente. Como si fuera un sobre de mensajería que no se abre hasta que llega al destinatario.

Una vez el mensaje ha llegado al destino es cuando se abre ese paquete con la información referente al remitente, así como el propio mensaje que contenga. De esta manera no podrían interceptar los datos del remitente por el camino.

El destinatario descifra ese mensaje a través de las claves de identidad. La compañía asegura que no hay necesidad de conocer más que a quién va dirigido el mensaje, pero no quién lo envía.

Hay que tener en cuenta que esta función, “Sealed Sender”, está disponible por el momento como versión Beta. Los usuarios podrán activarla en el apartado de Opciones.

La idea de la compañía es proteger al remitente. Hacer que sea más complicado que sufra algún tipo de ataque al mostrar la identidad al mandar un mensaje.

Ya sabemos que tanto la privacidad como la seguridad son aspectos fundamentales para los usuarios. Es por ello que funciones como la que hemos mostrado de Signal pueden resultar muy interesantes para muchos internautas. De esta manera podrán utilizar este popular programa de mensajería instantánea de una manera más fiable sin comprometer sus datos personales en ningún momento.

Fuente > Signal