Las mejores aplicaciones para analizar el Wi-Fi y encontrar la mejor señal o el mejor canal desde Windows y Android

Escrito por Rubén Velasco

Ordenadores, portátiles, consolas, smartphones… cada vez son más los equipos y dispositivos que se conectan a Internet a través de una red Wi-Fi para no tener que depender de cables. Con las nuevas redes de 5 Ghz, además, es posible aprovechar mucho mejor las grandes velocidades de fibra óptica desde cualquier dispositivo compatible siendo el cable cada vez menos necesario para tener una buena conexión. Sin embargo, para que una conexión Wi-Fi funcione bien es necesario tenerla bien configurada, y no hay nada mejor para ello que utilizar un analizador como los que os vamos a citar a continuación.

Para que una red Wi-Fi funcione bien es necesario tener nuestro router colocado en un punto de la casa desde el que sea capaz de llegar a todos los sitios sin problemas y, además, utilizar un canal poco saturado para evitar cortes e interferencias causadas por otros routers cercanos. Como no es fácil medir todo esto a ojo, existen aplicaciones, conocidas como analizadores de redes WiFi, que nos ayudan a esta tarea, tanto desde nuestros smartphones como desde Windows.

Los mejores analizadores de redes Wi-Fi para Windows

La primera de las aplicaciones de las que vamos a hablar es Acrylic WiFi. Esta aplicación (disponible en una modalidad gratuita y otra de pago) es una de las más completas que podemos encontrar en la red para analizar redes inalámbricas y poder encontrar así la mejor configuración para la misma.

Esta aplicación nos permite analizar y monitorizar todo tipo de redes (802.11 a/b/g/n/ac) en 2.4 y 5 Ghz, así como analizar los diferentes canales para poder encontrar el menos saturado y configurar lo mejor posible nuestra conexión Wi-Fi para conseguir la mayor velocidad y estabilidad posible.

Podemos usar esta aplicación, de manera personal, de forma totalmente gratis, aunque si queremos usar algunas funciones avanzadas, como la integración con WireShark o usarla en entornos profesionales, entonces debemos pagar la licencia de la versión Pro.

Acrylic WiFi

Otra alternativa para monitorizar redes Wi-Fi es WiFi Analyzer. Esta aplicación es también una de las más completas, aunque llega al nivel de la anterior. Entre sus principales características se encuentra ser compatible con todo tipo de redes WiFi, tanto de 2.4 Ghz como en 5 Ghz, así como por tener una interfaz bastante más sencilla que Acrylic que permite a los usuarios con menos experiencia entender mejor la información que nos devuelve el programa.

Redes y canales WiFi Analyzer

En tercer lugar vamos a hablar de NetSpot. Mientras que muchas de las demás aplicaciones tienen una interfaz bastante fea y complicada para la mayoría de los usuarios, los desarrolladores de esta aplicación se han centrado en crear una interfaz lo más clara y sencilla posible resumiendo sus funciones en dos: modo descubrir y modo análisis. También podemos generar fácilmente mapas de calor para poder elegir lo mejor posible las ubicaciones de las redes.

Si queremos algo mucho más básico que lo anterior, entonces igual nos interesa echar un ojo a WiFi Analyzer Tool. Esta aplicación, disponible para Windows 10 desde la Microsoft Store, nos permite analizar redes tanto de 2.4 Ghz como de 5 Ghz fácilmente y obtener la información básica y necesaria para mejorar el rendimiento de las redes. No podemos esperar un análisis muy detallado de esta aplicación, pero para los usuarios que quieren información básica sobre las redes y gráficos sencillos de interpretar, esta aplicación sin duda se adaptará fácilmente a sus necesidades.

Otra gran aplicación, sobre todo para empresas, es inSSIDer. Esta aplicación nos permite encontrar el punto perfecto en la configuración de nuestra red inalámbrica de manera que podamos evitar las interferencias en el WiFi, así como monitorizar la estabilidad de una conexión en cada punto de la casa. Al ser una herramienta enfocada al sector empresarial es necesario pagar su licencia para poder usarla.

Por último vamos a hablar de Wifi Commander. Esta aplicación es, a grandes rasgos, similar a las anteriores, es decir, nos permite analizar todas las redes que hay a nuestro alrededor, ver información en tiempo real sobre la señal e intensidad y ayudarnos a elegir el mejor canal, y la mejor situación, para nuestra red. Sin embargo, una de las principales características de esta aplicación es que nos permite generar unos mapas 3D que nos permiten analizar las redes a nuestro alrededor de manera mucho más cómoda y sencilla.

Wifi Commander 3D Map

Lo primero que debemos hacer con estas aplicaciones es buscar el mejor lugar para colocar nuestro router, un sitio donde no haya demasiadas redes alrededor que puedan interferir y, además, desde el que la señal llegue a todos los puntos sin problema. Una vez que tengamos esto, entonces ya solo nos quedará analizar el espectro de nuestro alrededor para elegir el mejor canal posible, un canal poco saturado que nos garantice que no tendremos cortes e interferencias.

Los mejores analizadores de redes WiFi para Android

Tanto si tenemos un portátil como un ordenador de sobremesa, la mayoría del tiempo lo vamos a estar usando en un mismo sitio, y, si es sobremesa, además moverlo por toda la casa para analizar todo el espacio no es algo precisamente sencillo. Por ello, poder usar aplicaciones para móvil que nos permitan analizar nuestra red Wi-Fi es de lo más útil. A continuación, vamos a ver algunas de las mejores que podemos llevar siempre en nuestro bolsillo.

Igual que en Windows, una de las mejores aplicaciones para analizar redes Wi-Fi desde nuestro smartphone es WiFi Analyzer. Esta aplicación nos permite ver todas las redes inalámbricas que tenemos a nuestro alrededor con el fin de poder conocer cómo de saturado está el espectro y ayudarnos tanto a elegir la mejor ubicación para nuestro router como el canal menos saturado. La información que recopila este programa se puede entender además muy fácilmente gracias a sus gráficos.

WiFi Analyzer para Android

Wifi Analyzer
Wifi Analyzer
Developer: farproc
Price: Free

Otra aplicación muy interesante para este fin es WiFiAnalyzer (open source). Aunque comparte nombre con la anterior, en realidad son aplicaciones diferentes. Esta aplicación es totalmente gratuita y de código abierto y nos va a permitir identificar todas las redes inalámbricas que tenemos a nuestro alrededor, ver la intensidad de cada red por canal, buscar el mejor canal para el Wi-Fi, etc.

En tercer lugar os vamos a hablar de Network Analyzer. Esta es, probablemente, una de las más completas que podemos encontrar para analizar todo tipo de redes. Con ella vamos a poder monitorizar cualquier red inalámbrica, pudiendo ver las redes cercanas y la saturación de los canales con facilidad. Además, también vamos a poder tener acceso a otras funciones que no tienen otras aplicaciones similares, como un analizador de puertos, un escáner de LAN, ping o traceroute, entre otras. Tenemos una versión gratuita de esta aplicación y otra de pago más completa.

Network Analyzer
Network Analyzer
Developer: Jiri Techet
Price: Free

Algunas de estas aplicaciones también se encuentran disponibles para iOS, sin embargo, dadas las limitaciones del sistema operativo de Apple, estas no funcionen igual, no ofrecen las mismas opciones que nos ofrecen las mismas apps en Android.

Como podemos ver, existen una gran cantidad de aplicaciones, tanto para PC como para dispositivos móviles, diseñadas para ayudarnos a configurar lo mejor posible nuestra red inalámbrica. Salvo funciones concretas, todas las aplicaciones de este artículo tienen funciones en común, como analizar canales o monitorizar la intensidad de cada red, por lo que, al final, depende del usuario encontrar la que mejor se ajuste a sus necesidades.

¿Qué te parecen estas aplicaciones para configurar tu Wi-Fi?