Una de las aplicaciones antirrobo más populares, en peligro por el cambio de permisos de Google

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día el uso de los dispositivos móviles ha ganado terreno a los equipos de escritorio. En muchos casos podemos hacer prácticamente las mismas funciones. Esto hace que, por ejemplo, utilicemos aplicaciones bancarias para realizar transacciones, guardemos información importante de todo tipo, tengamos archivos personas, etc. El mayor riesgo en este sentido es perder el móvil o que nos lo roben. De ahí que haya muchas aplicaciones antirrobo para encontrar el dispositivo, bloquearlo o incluso borrar todos los archivos de manera remota. Uno de los más populares es Cerberus, sin embargo puede tener sus horas contadas por un cambio de política de Google. En un artículo anterior hablamos sobre esta herramienta.

Cerberus, en peligro por los cambios de política de Google

Concretamente afecta a los permisos a la hora de solicitar SMS y realizar llamadas. Esto es un problema importante para esta aplicación que, en gran medida, se basa en estos aspectos. Lo que busca es poder leer los SMS en caso de que la víctima del robo o pérdida requiera diferentes acciones.

Desde la cuenta oficial de Twitter de Cerberus informan de este problema. Indican que uno de los puntos fuertes de su aplicación requiere de la posibilidad de solicitar SMS y llamadas. A través de los SMS se realizan los comandos necesarios para realizar diferentes acciones que permitan al usuario encontrar su teléfono móvil.

Aseguran que si Google sigue adelante con sus planes, a partir de enero se verán en la obligación de lanzar una nueva actualización sin estas herramientas disponibles. Esto sin duda hará que esta popular aplicación antirrobo disponible para los dispositivos móviles sea menos útil.

La compañía insta a los usuarios a que se quejen e informen a Google para que evite tomar estas medidas. Para ello habilitan un link donde todos los usuarios podrán poner sus comentarios.

No ha pasado mucho tiempo para poder ver múltiples mensajes a través de redes sociales como Twitter. Usuarios de esta aplicación pidiendo a Google que recapacite y no prescindir así de estas funciones que son necesarias para poder recuperar un móvil que haya sido robado o perdido.

La importancia del SMS para el uso de esta aplicación antirrobo

En definitiva, Google ha anunciado que va a cambiar su política respecto a la solicitud de SMS y llamadas que utiliza la aplicación antirrobo Cerberus. Se trata de herramientas imprescindibles para que algunas funciones sigan como hasta ahora. En caso de no tener conexión a Internet, podríamos controlar remotamente el móvil a través de SMS y esta aplicación. Esto podría terminar a partir de enero.

Uno de los pasos más importantes si perdemos o nos roban un móvil es bloquearlo. Como hemos mencionado, es posible que tengamos documentos y archivos de gran importancia para nosotros. En caso de caer en malas manos, incluso aunque tengamos protección, podría verse comprometida nuestra privacidad.

En un artículo anterior nombramos algunos programas interesantes para bloquear un móvil Android. De esta manera otorgamos una capa extra de seguridad para evitar posibles intrusos que puedan acceder al dispositivo.