Cómo configurar correctamente la cámara Web en Chrome y Windows por seguridad

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad es un aspecto fundamental para los usuarios. Hay muchas herramientas que podemos utilizar para mejorarla. Sin embargo en muchos casos lo más importante es contar con una buena configuración. Especialmente cuando se trata de dispositivos externos que puedan estar conectados a Internet. En este artículo vamos a centrarnos en cómo configurar correctamente nuestra cámara Web en los navegadores y en el propio equipo para evitar amenazas y riesgos que comprometan nuestra privacidad.

Cómo configurar la cámara Web en Google Chrome

En primer lugar vamos a explicar cómo podemos activar o desactivar la cámara Web en Google Chrome. Como sabemos se trata del navegador más utilizado por los usuarios. Es por ello que pueden ser muchos los que quieran bloquear la cámara o el micrófono y así navegar con mayor seguridad.

Configuración de la cámara Web en Google Chrome

Hacerlo eso muy sencillo. Simplemente tenemos que acceder al menú, entrar en Configuración e ir a Configuraciones avanzadas. Aquí vamos a Configuración de contenido.

Configuración del contenido en Google Chrome

Si entramos en cámara veremos la opción de bloquear o preguntar antes. También nos muestra información sobre sitios que tenemos bloqueados, así como aquellos donde está activa.

Bloquear la cámara en Chrome

En cuanto al micrófono, las opciones son similares. Podemos bloquearlo para que no funcione en Google Chrome, configurarlo para que nos pregunten antes de usarlo, así como ver en qué sitios está permitido o bloqueado.

En definitiva, de esta manera podemos tener un control sobre nuestra cámara Web y micrófono en Google Chrome. Así podremos aumentar nuestra privacidad y seguridad y evitar que pueda estar activa la cámara.

Cómo desactivar la cámara Web en Windows

Desactivar la webcam en Windows también es posible. De esta manera aumentamos aún más la seguridad y no nos centramos únicamente en una aplicación determinada. Para hacerlo es sencillo y hay que seguir una serie de pasos.

Lo primero es entrar en Configuración. Una vez aquí buscamos el apartado de Privacidad. Veremos diferentes opciones entre las que se encuentra la cámara y el micrófono. Entramos por ejemplo en la cámara y veremos una opción para permitir o bloquear que las aplicaciones accedan a la cámara.

Bloquear la webcam en Windows 10

Si vamos más abajo, también podemos seleccionar qué aplicaciones permitimos que accedan a la cámara. Es una manera interesante de evitar que aplicaciones que no nos interesen puedan tener uso de la cámara.

Nuevamente, si entramos en la opción del micrófono podríamos configurarlo de manera similar. Podemos fácilmente bloquearlo por completo en Windows 10, así como seleccionar qué aplicaciones queremos que tengan acceso y cuáles no.

Con estos sencillos pasos podremos aumentar nuestra seguridad al conectarnos a Internet gracias a bloquear el uso de la cámara y micrófono. Hemos explicado cómo hacerlo en el navegador Google Chrome, que es el más utilizado por los usuarios, así como en Windows 10. En ambos casos los pasos son muy sencillos y siempre podremos revertir la situación en caso de que lo necesitemos.

Como consejo, siempre es conveniente tener un control de cómo utilizan las aplicaciones nuestros dispositivos. Observar siempre qué permisos tienen y, en caso de querer aumentar la seguridad, restringirlos.