Cuidado con los chats de asistencia de muchas webs: cualquiera podría estar viendo lo que escribes

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día Internet es muy útil en múltiples aspectos de nuestro día a día. Es el lugar al que accedemos para buscar información, para estar en contactos con amigos o familiares, para realizar compras… Y sí, también es útil cuando queremos contactar con alguna empresa para obtener información de algún tipo. Puede ser un problema con un producto, una duda, una queja… En muchas ocasiones podemos utilizar un chat que hay en la propia página Web de esa empresa y nos contestan al instante. Ahora bien, ¿son seguros esos chats? La realidad es que en muchos casos podrían ver lo que estamos escribiendo, aunque no lleguemos a mandarlo.

Los chats de asistencia en páginas pueden leer lo que escribimos en tiempo real

Muchas de estas páginas, o mejor dicho los trabajadores que estén detrás de ese chat, podrían saber qué estamos escribiendo, incluso antes de enviarlo. Esto es así ya que pueden ver qué escribimos en tiempo real dentro de ese sitio.

Esto es una utilidad interesante para la persona de atención al cliente. De esta manera puede tener preparada ya la respuesta antes de que el cliente envíe la solicitud. Así ahorran tiempo. ¿No habéis notado que en ocasiones responden demasiado rápido en este tipo de chats de las empresas?

Por una parte podíamos decir que es positivo. A fin de cuentas algo valioso en los usuarios es el tiempo. Queremos una respuesta rápida a los problemas que podamos tener. Pero, ¿atenta esto contra nuestra privacidad? Lo cierto es que esa persona que está detrás, puede acceder a lo que estamos escribiendo incluso aunque no terminemos por enviarlo. Pongamos un caso remoto en el que por ejemplo estamos escribiendo sin querer algo importante en ese cuadro y nos damos cuenta. Puede ser incluso una contraseña de acceso.

Teclado Keylogger

Funciona gracias a JavaScript

Este truco es posible gracias a JavaScript. Lo que hace es registrar en tiempo real cómo estamos interactuando en ese sitio Web. Registra lo que escribimos en el cuadro del mensaje, por ejemplo. Una manera para las empresas de capturar la información que hemos ingresado en los formularios de esa página.

Siempre podemos evitar esto y que la persona que está detrás del chat no sepa qué queremos decir hasta que realmente llega el mensaje. Aunque si nos ponemos a pensar, en realidad ese mensaje no tiene que llegar; simplemente lo lee en el campo donde escribimos. Es decir, si eliminaran el botón de enviar, igualmente podrían ver qué queremos decirles.

Ahora bien, el truco por parte del usuario sería escribir en un bloc de notas, por ejemplo, copiar ese texto y pegarlo directamente en el cuadro del chat. De esta manera solamente leerían justo lo que queremos. Podemos hacer modificaciones mientras escribimos y no sabrían que lo estamos haciendo.

Por otra parte, aunque esto seguramente sea más evidente, ocurre algo parecido con las llamadas de voz. Lo típico que llamamos y nos ponen una música mientras buscan información, en realidad podrían escuchar perfectamente todo lo que dicen los usuarios.

Fuente > Gizmodo