Cómo instalar extensiones de seguridad de Chrome en el móvil

Escrito por Javier Jiménez

Las extensiones de navegador son una herramienta muy interesante que nos permite agregar diferentes complementos y utilidades. Hay muchas y muy variadas. Sin embargo algunas de las más interesantes pueden ser las relacionadas con la seguridad y privacidad. Ya vimos en un artículo anterior algunas de las mejores extensiones de seguridad para Google Chrome.  Sin embargo una de las limitaciones es que no podemos instalarlas en el móvil. Al menos no en Chrome. En este artículo vamos a explicar cómo instalar extensiones de Google Chrome en Android.

Cómo instalar extensiones de Chrome en el móvil

Como sabemos, Google Chrome es a día de hoy el navegador más utilizado por los usuarios. Si a esto le unimos que muchos utilizamos diferentes extensiones para nuestro día a día, puede ser un problema no poder usarlas en el móvil. Es una realidad que cada vez utilizamos más los dispositivos móviles para navegar y realizar diferentes acciones cotidianas.

En este artículo vamos a explicar cómo podemos instalar extensiones de Google Chrome en Android. Nos vamos a centrar en aquellas extensiones de seguridad, ya que es un tema que consideramos importante de cara a preservar nuestros dispositivos.

Para ello hay que tener en cuenta que no podremos utilizar Chrome, aunque sí un navegador similar. Se trata de Yandex, una alternativa al navegador de Google pero que comparte código y muchas características. Básicamente sería como utilizar el mismo navegador, pero con diferencias como el hecho de poder agregar extensiones, que es lo que nos interesa.

Por tanto el primer paso es ir a la tienda de Google Play y descargar Yandex. Es totalmente gratuito, lógicamente.

Instalar extensiones en el móvil con Yandex

Una vez lo tengamos instalado, simplemente hay que acceder a la página de extensiones de Google Chrome. Podemos buscar la que nos interese. En nuestro caso, para probar, hemos instalado una extensión que redirige a las páginas HTTP a HTTPS, siempre que sea posible. Una manera interesante de aumentar la seguridad de nuestros datos.

Instalar extensiones con Yandex

Le damos a la que nos interese y seguido a Agregar a Chrome. Puede que aparezca algún mensaje adicional para aceptar. Hecho esto comenzará la descarga y se agregará a nuestro navegador Yandex.

Instalar extensiones de Chrome en el móvil

Si hacemos clic en el menú de Yandex (los tres puntos que aparecen abajo), podemos entrar en la sección de Extensiones. Aquí veremos todas las que tengamos instaladas. Incluso con un simple clic podremos activarlas o desactivarlas.

Desde esta misma sección podremos eliminar las extensiones de una manera sencilla y rápida.

En definitiva, podemos agregar extensiones de seguridad de Chrome en Android. Para ello, al menos a día de hoy, no podemos hacer uso de Google Chrome. Sin embargo tenemos a nuestra disposición Yandex, un navegador similar al de Google, que sí nos permite añadir todas las extensiones que podemos utilizar en la versión de escritorio.

Nuestro consejo es proteger siempre los sistemas para evitar problemas de seguridad. En este sentido, una de las piezas claves son los navegadores. Es por ello que puede resultar muy interesante contar con extensiones de este tipo para hacer que nuestra navegación sea más fiable.