El modo incógnito o cerrar sesión no sirve de nada: Google sigue recopilando datos

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día prácticamente todo lo que hacemos en Internet queda registrado en algún lado. Por todos es sabidos que Google registra el historial de nuestras búsquedas. Esto puede ser interesante para tener un control sobre qué buscamos, así como para ofrecernos temas relacionados con nuestros intereses. Sin embargo, evidentemente, no es lo mejor para la privacidad. Muchos usuarios pueden optar por cerrar sesión de Google o incluso entrar en modo incógnito. Sin embargo según un análisis de DuckDuckGo, esto no sirve de nada. En un artículo anterior vimos cómo borrar el historial fácilmente.

Google recopila datos incluso en modo incógnito

DuckDuckGo es un motor de búsqueda centrado en la privacidad. Su función básicamente consiste en ofrecer algo similar a Google, pero no recopilar ningún tipo de datos. Ahora han mostrado un estudio que han realizado y es algo sorprendente. Según indican, aunque cerremos sesión en Google o entremos en modo incógnito, el navegador sigue recopilando datos sobre qué buscamos.

Esto lo han conseguido después de realizar una prueba con una serie de usuarios. Como indican, la mayoría de estos usuarios encontraron resultados únicos para ellos, pese a realizar las búsquedas en modo incógnito. Esto les sugiere que Google sigue obteniendo datos de alguna manera.

Hay que mencionar que en este estudio participaron únicamente 87 usuarios, aunque arroja resultados interesantes. Quería demostrar la personalización de Google pese a no introducir nuestro usuario o incluso navegar en modo incógnito.

Está claro que cuando realizamos una búsqueda en Google con nuestro usuario conectado, va a recopilar todo tipo de información. Es así como podemos ver el historial de búsquedas realizadas en cualquier dispositivo. Por ejemplo si buscamos un término en el móvil, aparecerá igualmente en el ordenador siempre que tengamos iniciada la sesión.

Lo sorprendente es que esto ha llegado a ocurrir, aunque no de forma tan visible, incluso aunque el usuario cierre sesión y se conecte en modo incógnito. Así lo demuestra al menos este informe de DuckDuckGo.

Evitar el rastreo en los servicios de Google

Búsquedas similares y al mismo tiempo

DuckDuckGo pidió a los participantes que realizaran búsquedas similares al mismo tiempo. Los resultados mostraron que la mayoría de ellos encontraron una respuesta personalizada. Respuestas que no podrían entenderse debido a la ubicación de cada usuario.

Google incluyó resultados diferentes para cada usuario, incluso aunque estuvieran en modo incógnito. Mostraban noticias de diferentes fuentes, por ejemplo.

DuckDuckGo indica que el modo incógnito o salir de la cuenta no evitan la totalidad del registro que obtiene el gigante de las búsquedas. Aseguran que los usuarios están atrapados en la “burbuja de Google”.

Este estudio se realizó en junio de este año. Como hemos mencionado participaron un total de 87 usuarios. Lo que buscaba con seto DuckDuckGo es demostrar que Google sigue recopilando datos incluso aunque realicemos búsquedas en modo de incógnito.

En un artículo anterior mostramos 5 alternativas a Google que se centran en la privacidad. Opciones interesantes para evitar esta recopilación de datos que realiza este popular buscador en todo momento. Ya sabemos que para los usuarios hay dos aspectos fundamentales al navegar por Internet: la seguridad y la privacidad.

Fuente > Spread Privacy