Google Drive vs OneDrive vs Dropbox: seguridad y capacidad de almacenamiento

Escrito por Javier Jiménez

Existen muchas plataformas de almacenamiento en la nube disponibles. Cada vez utilizamos más estos recursos para alojar nuestros archivos y tenerlos siempre disponibles. Pero si hablamos de los más populares, aquí no podemos olvidarnos de Dropbox, Google Drive y OneDrive. En este artículo vamos a hacer una comparativa de estos tres servicios. Vamos a centrarnos en la seguridad y capacidad de almacenamiento, que son los aspectos más valorados por los usuarios.

Diferencias de seguridad entre Dropbox, OneDrive y Google Drive

Seguridad Dropbox

Los datos en reposo se cifran mediante SSL y en tránsito mediante AES-256. En caso de robo o pérdida de un dispositivo se puede desvincular fácilmente y así mitigar el riesgo. Desde la compañía no pueden ver el contenido de los archivos, aunque sí acceder a los metadatos para dar soporte técnico en caso de necesidad. También ofrece verificación en dos pasos.

Seguridad Google Drive

Por su parte, Google Drive también ofrece verificación en dos pasos. Se trata de algo estándar que la mayoría de servicios, y cada vez más, lo ofrecen. Cifra los datos en tránsito en SSL, mientras que en reposo en AES-128 bits. En este sentido hay diferencias respecto a Dropbox.

Seguridad en OneDrive

Aquí, a diferencias de los anteriores, no cuenta con cifrado en reposo para la versión gratuita. Sí ofrece cifrado en tránsito mediante SSL. Eso sí, cuenta con un cifrado individual para cada archivo. Esto significa que si se compromete uno de ellos, no afecta a todos.

En definitiva, si tenemos en cuenta únicamente la seguridad, podríamos decir que no existen realmente diferencias para el usuario medio. Los tres servicios cuentan con opciones básicas de cifrado, además de verificación en dos pasos que son más que válidas.

Diferencias en la capacidad de almacenamiento

Respecto a la capacidad de alojamiento hay diferencias tanto en la versión gratuita como en la de pago. Este puede ser un factor determinante para los usuarios elegir una u otra plataforma donde guardar sus archivos.

Capacidad de Google Drive

Google Drive es el que más capacidad de almacenamiento ofrece de manera gratuita. Cuenta con 15 GB que podremos ampliar si contratamos alguno de los planes de pago que tiene. En la versión de pago cuenta con opciones que van desde los 100 GB, la más barata, hasta nada menos que 30 TB.

Cómo solucionar problemas en Google Drive

Capacidad de Dropbox

En cuanto a Dropbox, la capacidad gratuita básica es de 2 GB. Seguramente no sea suficiente para muchos usuarios, pero tenemos la oportunidad de ampliarlo mediante algunos métodos como invitar amigos, seguir en redes sociales, etc. Ofrecen la posibilidad de llegar a tener hasta 16 GB de manera gratuita.

Por otra parte, cuenta con varias modalidades de pago que van desde 1 TB hasta “ilimitados”, como informan en su página oficial. Por tanto los usuarios tendrán un gran abanico de posibilidades en este sentido.

Enviar archivos a Dropbox a través de un e-mail

Capacidad de OneDrive

La tercera plataforma que queremos comparar es OneDrive. Ofrece un plan gratuito de 5 GB. Pero, como en los casos anteriores, podemos ampliarlo si contratamos alguno de los varios planes con los que cuenta. Podremos tener entre 50 GB y 5 TB, según el que elijamos.

Autoguardar archivos en OneDrive

En definitiva estas son las diferencias que podemos encontrar entre Google Drive, Dropbox y OneDrive en cuanto a seguridad y almacenamiento.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8