Así de fácil podrían rastrearte en Internet y así puedes evitarlo

Escrito por Javier Jiménez

Vivimos en una época en la que prácticamente todo el mundo deja rastro en Internet. Esto puede ser un problema, especialmente si no queremos que alguien pueda encontrarnos fácilmente. Estamos presentes en motores de búsquedas, redes sociales, plataformas múltiples… Incluso en documentos oficiales. No todo depende de nosotros, aunque sí en la mayoría de casos. En este artículo vamos a explicar cómo podrían rastrearnos a través de Internet y qué podemos hacer para evitarlo.

Cómo podrían rastrearnos en Internet

A través de buscadores

Google es sin duda el motor de búsquedas más potente hoy en día. Al menos el más utilizado y popular. Y sí, guarda un importante registro de nosotros, los usuarios. De una u otra forma, podemos acabar aquí.

Basta con poner nuestro nombre y apellidos y seguro que en alguna página aparecemos. Puede ser por estar presente en alguna plataforma, red social, etc. Otros usuarios podrían encontrarnos a través de este método.

Mediante redes sociales

Las redes sociales representan hoy en día una parte fundamental de Internet. Aunque no tengamos cuenta en ninguna red social, seguro que estamos presentes de otra forma. Por ejemplo en Facebook o Instagram, donde podemos aparecer en una imagen, aunque no tengamos cuenta.

Es un método bastante útil por el cual nos podrían rastrear y dar con nosotros. En muchos casos basta con introducir el nombre y apellidos en alguna de las redes sociales más populares.

Documentos públicos

También pueden encontrarnos a través de registros y documentos públicos online. Esto ya no depende tanto de nosotros. Podemos acabar aquí después de haber hecho algún examen público o haber participado en algo relacionado con la administración pública.

Son documentos a los que tienen derecho acceder cualquier ciudadano. A veces muestran incluso nuestro DNI.

Mejora en la privacidad de Internet

Cómo evitar que puedan rastrearnos a través de Internet

Es importante dejar el mínimo rastro posible. Esto significa, entre otras cosas, no introducir nuestros datos personales en plataformas y servicios que desconozcamos. Un ejemplo son páginas que no nos inspiren confianza, foros públicos, etc. No sabemos realmente quién puede llegar a acceder a esa información y cómo podría utilizarlo.

También es muy importante tener mucho cuidado con las redes sociales. Es este uno de los lugares donde más fácilmente pueden encontrarnos. Incluso podrían llegar a nosotros a través de terceras personas. Una de las técnicas más útiles es no poner nuestros apellidos completos, por ejemplo. De esta manera dificultamos las tareas a la hora de encontrarnos.

Poner en privado redes sociales como Instagram o Facebook puede prevenir de posibles intrusos que accedan para consultar nuestras fotos o información. Así nos aseguramos que solo aquellos contactos que realmente nos interesen, puedan acceder.

Por otra parte, es vital no mostrar nuestro e-mail de manera pública. De esta manera podremos evitar también el Spam o correo basura. Pero además evitamos que puedan llegar a dar con nosotros a través de esa dirección.

En definitiva, hoy en día no es difícil rastrear a alguien a través de Internet. En este artículo hemos visto cómo podrían encontrarnos en la red y también qué pasos sencillos podemos hacer para evitarlo en la medida de lo posible.